Si un día vas a San Francisco, no olvides ponerte flores en tu cabello

Fernando Aguilar

La canción considerada “el himno no oficial de la contracultura de los 60s, incluyendo los movimientos Hippie, Anti-Guerra de Vietnam y el Flower Power” es “San Francisco”.

La canción fue lanzada en mayo de 1967, producida por John Phillips y Lou Adler para promover la organización que ellos encabezaban del “Festival Internacional de Música Pop de Monterey” a realizarse en junio.

La canción la escribió John Phillips de “The Mamas an The Papas”, mejor conocido como “Papa John” y le pidió a Scott McKenzie que se encargara de interpretarla.  También conocida como “San Francisco (be sure to wear (some) flowers in your hair)”, sería el único Top 40 para McKenzie.

Un día como hoy de ese 1967, “San Francisco” se colocó en el primer lugar de las listas de popularidad del Reino Unido.  Llegó al número 4 en Estados Unidos.

En la grabación original del disco de larga duración llamado “The voice of Scott McKenzie”, quienes intervienen son: por supuesto Scott McKenzie con su voz con pistas duplicadas y tocando una guitarra acústica, John Phillips con otra guitarra acústica, una guitarra eléctrica y una cítara, Joe Osborn en el bajo eléctrico, Gary L. Coleman con las campanas de orquesta y otras campanillas y Hal Blaine en la batería y percusiones en general.

La canción se convirtió en uno de los sencillos más tocados y vendidos de 1960 en todo el mundo.  Se calcula que ha vendido 7 millones de copias.  Número uno en Noruega, Nueva Zelanda (permaneció cinco semanas en el lugar de privilegio), Alemania (estuvo seis semanas en primer lugar), Finlandia, Holanda, Irlanda, Bélgica, Austria, etc.

Gran versión ésta en la que Cass Elliot de “The Mamas and The Papas” presenta la canción y a Scott McKenzie como una de las mejores voces .