Si hay más asesinatos que con Calderón; nosotros lo recibimos hasta la punta, él no: AMLO

Andrés Manuel López Obrador admitió este jueves que en su gobierno hay más asesinatos que en el sexenio de Felipe Calderón; sin embargo, el motivo de esto es porque él recibió un país con homicidios hasta “la punta”, y Calderón no.

“Dicen que ahora hay más asesinatos que en la época de Felipe Calderón. Sí, nada más que nosotros recibimos los homicidios hasta la punta, hasta mero arriba, y Calderón no recibió así el país. Él lo llevó arriba y todavía en el gobierno pasado le subieron más (a los homicidios dolosos)”, aseguró el mandatario mexicano.

El presidente aceptó que no está habiendo la disminución que él quisiera en el tema de homicidios dolosos, pero aseguró que sí existe una contención y aunque sea poco “lo hemos logrado bajar”. Igualmente, señaló que en las administraciones pasadas, se falsificaba la información sobre los homicidios en México.

Te puede interesar: Regresa a Puebla el uso obligatorio de cubrebocas

“Ahora con un nivel de cinismo, cretinismo, dicen ‘qué barbaridad’, por eso me pareció equilibrado el mensaje del Papa Francisco. Esta gente, los conservadores, no hubiesen querido que el Papa dijera la violencia lo que produce es más sufrimiento, esa era la mentalidad y doctrina y el pensamiento que guiaba la acción con Calderón, era limpiar y al mismo tiempo extorsionar y hacer relaciones de complicidad con la delincuencia”, señaló.

“Claro que convencer a los involucrados o voceros de esta mafia no es fácil, tratar de convencer a los periodistas que trataban en el régimen que apoyaban a delincuentes. ¿Por qué no nos platica Loret de Mola cuál era su relación con García Luna?, ¿Por qué no hace un reportaje sobre eso en una actitud autocrítica? Y el mismo Calderón que no habla y no dice nada”.

López Obrador también aprovechó para criticar la estrategia de Felipe Calderón en temas de seguridad ya que respondió la violencia con violencia. Igualmente, puntualizó que no era parejo, debido a que se tenían acuerdos con el gobierno o con Genaro García Luna para poder actuar con total impunidad.

“Los que no tenían acuerdo eran perseguidos y frontalmente atacados al grado que se les eliminaba; era el mátalos en caliente. Se olvida que en ese tiempo el asesinato de mujeres no se clasificaba como feminicidio. ¿Qué no les parece esto extraño, que no es una guerra? Por eso dice: ‘yo los enfrentaba’, claro no a todos”.

Durante su conferencia matutina, el presidente enseñó una gráfica en la que se puede mostrar que en 2011, el penúltimo año de gobierno de Calderón, se registraron mil 076 enfrentamientos; heridos y detenidos, mil 127 y mil 412 fallecidos. 

“Los remataban, había toda la instrucción de aplicar la fuerza y les decían a los jefes militares que ellos hicieran su trabajo porque el gobierno se hacía cargo de los derechos humanos”, aseguró.