¿Qué sucede en Islandia, habrá erupción de nuevo volcán?

La erupción volcánica en Islandia, es cada vez más probable

ISLANDIA.-La Oficina Meteorológica de Islandia ha reportado en los ultimos días, más de mil nuevos sismos en las proximidades de la ciudad de Gindavík, ubicada en el suroeste de la isla.

Ninguno de estos temblores ha alcanzado una magnitud superior a 3, la creciente actividad sísmica aumenta la amenaza de una erupción volcánica en los próximos días.

“Desde la mañana del 11 de noviembre, la actividad sísmica en la intrusión de magma ha mantenido una constancia notable. Desde la medianoche del 12 de noviembre, se han registrado alrededor de mil sismos dentro de los límites del dique, todos ellos con magnitudes inferiores a 3,0”, según el comunicado.

Islandia ha decretado el estado de emergencia y pidió a más de 3,000 residentes a evacuar la pequeña ciudad costera de Grindavík, ante la inminente erupción prevista de un volcán en la península suroccidental del país.

En TikTok, se hicieron virales algunos videos que muestran los efectos de los múltiples sismos en Islandia.

El pronóstico más probable para la ciudad de Grindavík en Islandia era el surgimiento de una fisura en el suelo, lo cual sí paso y tiene 15 kilómetros de largo.

En esa fisura, ocurriría la erupción volcánica tras la oleada de sismos en Islandia, siendo el de mayor magnitud un terremoto de 5.1 el pasado 10 de noviembre.

Los científicos encargados de monitorear la situación, incluyendo aquellos de la Oficina Meteorológica de Islandia, identificaron cambios el domingo que podrían indicar que “el magma se está aproximando a la superficie”.

Ayer lunes, concluyeron que “la mayor concentración de magma en afloramiento” se localiza a unos 3.5 kilómetros al noreste de Grindavík.

¿Cuáles serían las consecuencias de una erupción volcánica?

Islandia se encuentra ante eventos sin precedentes, según la Agencia de Protección Civil del país, con sus 360,000 habitantes enfrentando una situación que “no habían experimentado desde al menos la erupción de Vestmannaeyjar” en 1973, la cual comenzó de manera abrupta y resultó en la destrucción de 400 viviendas.

Un corredor de magma de 15 kilómetros de longitud se extiende actualmente desde el noroeste de Grindavík hasta el océano Atlántico, según la Agencia de Protección Civil, que ha utilizado modelos basados en datos recopilados en la zona el sábado.

El magma, una mezcla de roca fundida y semifundida bajo la superficie de la Tierra, podría desencadenar una erupción al ascender hacia la superficie y convertirse en lava.

En caso de que el magma entre en erupción bajo el mar, los expertos advierten que sería más explosivo en comparación con una erupción en tierra, aunque esta última representaría una amenaza más directa para la localidad de Grindavík.

Michele Paulatto, investigador del Imperial College de Londres, señaló en un comunicado:

“Podría volverse explosivo si el magma interactúa con el agua del mar”. Además, agregó: “Si la erupción ocurre bajo el mar, podría dar lugar a un evento similar a la erupción surtseyana que tuvo lugar en 1963, también en Islandia, y que resultó en la formación de la isla de Surtsey. Esa erupción en particular duró varios años, por lo que es una posibilidad a considerar”.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Ataque al vehículo oficial de la Nieta del Presidente Biden: Confirma Servicio Secreto en Washington DC

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!