Ante el Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó una iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley de Educación, con la finalidad de fomentar a las niñas, niños y adolescentes, desde su formación, el respeto, cuidado, protección y bienestar de los animales, así como la erradicación de la violencia y crueldad en contra de estos.
La propuesta legislativa plantea modificaciones a las fracciones IV y V del artículo 11, las fracciones IX y X del 13 y la adición a la fracción VI al artículo 11 y la fracción XI al 13 de la Ley de Educación del Estado de Puebla, para que la educación impartida tenga entre sus finalidades el inculcar respeto, cuidado, protección y bienestar de los animales.
“Cuando los humanos interactuamos con los animales tenemos la responsabilidad y en muchos casos el deber legal de garantizar su bienestar, por todo lo anterior, es necesario fomentar desde la educación la protección, respeto y cuidado a los animales, generando una cultura de valores y empatía, de bienestar animal”, expuso la legisladora.
En sesión ordinaria, la diputada Patricia Valencia Ávila presentó una iniciativa para adicionar la fracción IX al artículo 126 y la fracción V al 127 de la Ley de Educación del Estado de Puebla, con el objetivo de establecer como un derecho que quienes ejerzan la patria potestad de un menor podrán recibir cursos de alfabetización digital, en especial sobre el uso seguro de nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Además, establecer como obligación de quienes ejerzan la patricia potestad, el acudir a las pláticas informativas que busquen la prevención y concientización sobre el uso seguro de nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Las iniciativas de las diputadas Mónica Rodríguez Della Vecchia y Patricia Valencia Ávila fueron turnadas a la Comisión de Educación para su estudio y resolución procedente.