Recuerdos del 2 de Octubre de 1968: La Masacre de Tlatelolco

El 2 de Octubre no se olvida, uno de los capítulos más oscuros en la historia de nuestro país.

Laura Ramírez

Hace 55 años, México vivió uno de los momentos más oscuros de su historia contemporánea. El 2 de octubre de 1968, conocido como “La Masacre de Tlatelolco”, marcó un antes y un después en la conciencia nacional.

El movimiento reclamaba una mayor democratización de la vida política mexicana y cuestionaba el modelo autoritario de gobierno y la dependencia económica respecto a los capitales extranjeros, especialmente estadounidenses.

El 2 de octubre de 1968, en la Ciudad de México se suscitó una terrible matanza ocurrida en Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas, provocando la muerte de cientos de personas.

El contexto histórico:

Fue en el año de 1968 el año en que la Ciudad de México se convirtió en la sede de los primeros Juegos Olímpicos que tendrían lugar en el continente americano luego de 8 años de haber presentado una candidatura ante el Comité Olímpico Internacional (COI), misma en la que Buenos Aires, Detroit y Lyon se perfilaron.

Este evento histórico se empezó a gestar en julio del mismo año 1968, con una serie de enfrentamientos el 22 y 23 de julio de 1968, entre alumnos de las Vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La policía reprimió estos primeros choques, donde varias escuelas empezaron a hacer paros de labores.

Entre los meses de agosto a septiembre las marchas de las diferentes facultades de Ciudad Universitaria eran algo recurrente. El gobierno tomó la iniciativa de girar órdenes de aprehensión para líderes estudiantiles, sin dejar de lado que el Ejército Mexicano estaba en las calles para calmar cualquier brote violento.

El 13 de septiembre, la Marcha del silencio se realizó. Mitin de estudiantes que portaron un pañuelo en la boca que  marcharon por el desalojo violento de sus iguales que se encontraban en el Zócalo de la Ciudad de México

El 15 de septiembre de 1968 tuvo lugar en Ciudad Universitaria una ceremonia por el ‘Grito de Independencia’, que no le gustó a el presidente de esa época Gustavo Díaz Ordáz, por lo que mandó a efectivos del Ejército Mexicano a tomar las instalaciones de la máxima casa de estudios al igual que el Politécnico Nacional.

Durante agosto y septiembre se realizaron mítines y marchas, algunas de estas multitudinarias y con el apoyo de obreros, profesionales, docentes e intelectuales. También tuvieron lugar enfrentamientos entre granaderos y estudiantes

El 12 de octubre de 1968 debían comenzar los Juegos Olímpicos que se celebrarían en la Ciudad de México, por lo que el gobierno mexicano presidido por Gustavo Díaz Ordaz estaba interesado en aplacar al movimiento estudiantil antes de esa fecha.

MITIN 1968
Archivo Histórico de la UNAM

La década de 1960 fue un período de agitación política y social en todo el mundo, y México no fue la excepción.

En el contexto de la Guerra Fría, con tensiones políticas y una creciente demanda de libertad y justicia social, el movimiento estudiantil mexicano comenzó a tomar forma.

El Movimiento Estudiantil:

Los estudiantes mexicanos se unieron para exigir reformas en la educación y denunciar la corrupción en el gobierno.

Se manifestaron pacíficamente, pero sus demandas encontraron resistencia por parte del Gobierno mexicano, que temía un desorden social y político.

¿Qué pedían?

Ese día los estudiantes expusieron seis demandas:

  1. Libertad de todos los presos políticos.
  2. Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal.
  3. Desaparición del cuerpo de granaderos.
  4. Destitución de los jefes policiacos Luis Cueto, Raúl Mendiolea y A. Frías.
  5. Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto.
  6. Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.

La Masacre:

En un acto todavía envuelto en misterio, el Gobierno ordenó una violenta represión de la manifestación.

La Policía y el Ejército rodearon la plaza y abrieron fuego contra los manifestantes desarmados.

Se desconoce la cifra exacta de víctimas, pero se estima que cientos de personas murieron o resultaron heridas.

La masacre fue cometida por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia en contra de una manifestación pacífica. La presencia de este batallón en el lugar de los hechos, fue negada inicialmente por el Presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) aludiendo que su función era custodiar las instalaciones para los Juegos Olímpicos

Hoy se conoce la verdad gracias a diversas investigaciones, medios y testimonios:

Aquel día el ejército y el Batallón Olimpia, identificados por portar un guante blanco, pusieron en marcha la “Operación Galeana” con el fin de detener a los miembros del Consejo Nacional de Huelga (CNH) , órgano de dirección colegiado, creado el 2 de agosto de 1968 por miembros de las escuelas en huelga, especialmente por estudiantes de la UNAM, el IPN.

Guante blanco
Archivo Histórico de la UNAM

La Plaza de las Tres Culturas:

El 2 de octubre de 1968, miles de estudiantes se congregaron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México, para realizar una manifestación pacífica.

Sin embargo, lo que ocurrió esa noche cambió la historia de México para siempre.

El 2 de Octubre de 1968, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas, a donde arribó también el ejército con el pretexto de vigilar la seguridad, ante el temor de cualquier disputa o riña.

Los miembros del Batallón Olimpia, para no ser detectados, vistieron de civiles y portaron un guante o pañuelo blanco en la mano izquierda para identificarse.

Su objetivo fue infiltrarse en aquella manifestación y llegar al edificio Chihuahua, lugar donde se encontraban los oradores del movimiento y varios periodistas.

Minutos antes de las 6 de la tarde de ese día, el mitin estaba casi por finalizar cuando un helicóptero comenzó a sobrevolar la plaza.

Desde él se dispararon bengalas, siendo ésta la señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia comenzaran a abrir fuego sobre la gente reunida; estudiantes, madres, hijos, profesores, obreros.

mitin plaza culturas tlatelolco octubre.jpg
Mitin Tlatelolco 1968. Archivo Histórico de la UNAM

En medio del caos, toda la población civil ahí reunida corrió por la Plaza de las Tres Culturas y las inmediaciones del edificio Chihuahua, tratando de protegerse.

matanza de mexico 4 e1569623341967
Archivo Histórico de la UNAM

Manifestantes que lograron escapar del tiroteo se refugiaron en los departamentos de los edificios cercanos, pero esto no los salvó del ejército; sin orden judicial, los soldados irrumpieron en cada uno de los departamentos para capturar a los jóvenes que se habían ocultado en ellos.

matanza de mexico 2 e1569622159755
Matanza 2 de Octubre 1968. Archivo Histórico de la UNAM

El número oficial de muertos por la masacre ascendió a 30

En los hospitales se reportaron 53 heridos graves; se calculó que el número de detenidos en el Campo Militar Número Uno llegó a dos mil; sin embargo, con el paso de los años, diversos testimonios, acceso a archivos y expedientes sobre aquel movimiento, las cifras demostraron ser otras.

Consecuencias y Encubrimiento:

El Gobierno mexicano minimizó el alcance de la tragedia y trató de encubrirla.

Ocultaron la verdad, y los responsables de la masacre nunca fueron llevados ante la justicia.

Durante años, hablar del 2 de octubre de 1968 fue tabú en México.

El legado:

A pesar de los esfuerzos por silenciar la memoria de la masacre, el 2 de octubre se convirtió en un símbolo de la lucha por la democracia y los derechos humanos en México.

Las víctimas y sus familias siguieron exigiendo justicia a lo largo de las décadas, y el movimiento estudiantil inspiró a generaciones posteriores a luchar por un México más justo y libre.

Conclusiones:

El 2 de octubre de 1968 es una herida abierta en la historia de México, pero también un recordatorio de la importancia de la libertad, la justicia y la memoria histórica.

A pesar de la oscuridad de ese día, el espíritu de los manifestantes vive en la búsqueda constante de un México mejor y más democrático.

“Ni perdón, ni olvido” es una de las consignas más famosas que tenemos en la historia deMéxico, pues está ligada a este acontecimiento histórico que dejó una gran herida en la historia actual de México

¡El 2 de octubre no se olvida!

TE PUEDE INTERESAR LEER: ¿Cuáles son las monedas de 20 pesos que se venden en millones?