Grupo Volkswagen confirmó que no moverá sus instalaciones en México, destacando que la industria automotriz de Norteamérica está “verticalmente integrada“. Esta decisión se da tras el acuerdo con los sindicatos en Alemania, que redujo la capacidad de producción en plantas locales y derivó en el traslado del ensamble del modelo Golf a México.
El consejero delegado de Volkswagen, Oliver Blume, explicó que la empresa mantendrá contactos con la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para discutir los aranceles del 25% que se planean imponer a México y Canadá. Sin embargo, Blume aclaró que no hay planes de reubicar sus operaciones en estos países hacia EE.UU., subrayando la importancia de esperar a que se definan los parámetros comerciales entre Estados Unidos y Europa.
Integración vertical y estrategia regional
Blume destacó que la industria automotriz en Norteamérica está altamente integrada, con cadenas de suministro que abarcan México, Canadá y EE.UU. Como ejemplo, mencionó que la fábrica de células de batería en Canadá será clave para el mercado estadounidense y otras regiones. “Las discusiones sobre aranceles deben verse en este contexto”, afirmó.
Por su parte, el director financiero del grupo, Arno Antlitz, enfatizó que la industria automotriz no puede reaccionar a corto plazo. “No se puede mover una planta de coches de la noche a la mañana. Nuestros competidores estadounidenses tienen grandes inversiones de capital en la región, y debemos esperar para ver cómo evoluciona la situación”, señaló.
Puebla y el futuro de Volkswagen en México
Antlitz también se refirió a la planta de Puebla, destacando que el acuerdo ‘Volkswagen Zukunft’ con los sindicatos alemanes permitirá reducir la capacidad en plantas de Alemania y adaptarse a las condiciones del mercado. Esto incluye el traslado de la producción del Golf a México, lo que liberará espacio en Wolfsburg para modelos eléctricos más avanzados.
Además, el directivo confirmó que las inversiones planeadas en Norteamérica y otras regiones continuarán en 2025. Entre los proyectos destacados se encuentran la expansión de la fábrica de baterías en Ontario, Canadá, y la producción del Tayron en México.
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producción : INEGI