(VIDEOS) Tras desbordamiento de ríos, así luce Tula en Hidalgo; inundaciones superaron los 2 metros

Tras las fuertes lluvias en la tarde-noche del ayer en Hidalgo, provocaron que los ríos Tula y Rosas se desbordaran por las calles de la ciudad de Tula Allende, lo que registró diversas inundaciones que llegaron a superar los dos metros de altura. El Hospital General de Zona Número 5 del IMSS fue una de las instalaciones con mayores afectaciones, puesto que el agua llegaba a la altura de las rodillas. Debido a esto, los pacientes tuvieron que evacuar y ser trasladados a otros centros de salud.

Médicos del IMSS de Tula han pedido tanques de oxígeno, medicamentos, agua y fórmulas para bebés para poder continuar con sus labores en el hospital. Luego de el desbordamiento de ambos ríos, varias personas tuvieron que ser rescatadas por medio de lanchas inflables; sin embargo, una de ellas tras salir de la zona afectada se volteó, provocando que los hombres a bordo de ella fueran arrastrados por la corriente.

Te puede interesar: Impulsan vacunación de niños 4 jueces

Desafortunadamente, tras el accidente se desconoce el paradero y estado de salud de estas personas. Diversas personas publicaron la situación crítica que se vivía en Tula de Allende a través de las redes sociales, donde se pueden ver las calles llenas de agua y con corrientes en todas direcciones.

El desbordamiento de los ríos provocaron que varios negocios y casas quedaran tapadas por la altura del agua que llegó a rebasar los dos metros de altura. Igualmente, el incremento del agua en el río Tula provocó severos daños en el puente colgante que conecta la colonia 16 de Enero con la zona centro de la ciudad, dejándolo inutilizable.

Este martes, los habitantes de la zona continúan atrapados y piden ayuda para poder ser rescatados. Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil ha dado a conocer que desde las primeras horas de hoy, se estableció contacto con la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo para poder implementar una Misión Eco.

En cuanto a la Sedena, Guardia Nacional y Conagua, han desplegado todo su equipo de apoyo para poder ayudar a los afectados en Hidalgo. Por su parte, el Gobierno de Hidalgo ha movilizado a las unidades de emergencia, seguridad pública y protección civil a las regiones afectadas, mientras que la Conagua abrirá las compuertas de las presas Requena y Endhó para drenar los excedentes que se han acumulado en las últimas horas y evitar un mayor incremento en las aguas de los ríos Tula y Rosas.