(VIDEO) AMLO arremete de nuevo: “Lamentable, que UNAM se ha ‘derechizado’”

Andrés Manuel López Obrador, volvió a arremeter contra la Universidad Nacional Autónoma de México este viernes al asegurar que no ha estado a la altura de la crítica hacia el neoliberalismo. El presidente aseguró que se han quedado callados y que ya no defienden modelos alternativos al neoliberal.

“¿Dónde están los economistas de la UNAM que defienden un modelo alternativo al neoliberal? Se quedaron callados, los silenciaron, y así en general”, cuestionó.

“Se requiere una sacudida, y es una gran universidad pero no estuvieron a la altura de las circunstancias, la crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM, de todas las atrocidades que surgieron del periodo neoliberal, del saquero más grande en la historia de México, y que la universidad no haya jugado un papel fundamental determinante”, subrayó.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario mexicano afirmó que la UNAM se ha “derechizado”, y quiso ejemplificar esta situación con el actuar de José Narro, exrector de la universidad.

“Respeto las opiniones y también siempre digo lo que pienso, no solo la UNAM, todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, todas, es Lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos”, comentó.

Te puede interesar: (VIDEO) La UNAM ha perdido su esencia, se volvió individualista y neoliberal: AMLO

“Ejemplos hay muchos, imagínense un rector que todavía tiene mucha influencia, Narro, se va de secretario de Salud, y en ese tiempo habla de los ninis, de los jóvenes, exrector de la UNAM, que ni estudian ni trabajan, algo ofensivo. Pero no solo eso, siendo secretario de Salud acepta ser delegado del PRI en Ecatepec”, aseguró.

El titular del ejecutivo también quiso explicar que muchos académicos e intelectuales de la universidad más grande de América Latina se han dedicado a legitimar la privatización durante el periodo neoliberal.

“El movimiento de los jóvenes de 2012, del 132, ¿dónde surge? En la Ibero, ¿y dónde estaba la Ibero? ¿Quién era rector entonces (de la UNAM)? Que no se enojen, además qué bueno que hay polémica sobre eso, ni modo que vayamos a caer en la auto complacencia”, afirmó en Palacio Nacional.

Ayer, López Obrador criticó a la UNAM, asegurando que “ha perdido su esencia” en gobiernos anteriores y que se ha vuelto una defensora del neoliberalismo y del fomentó al pensamiento “individualista”. Actualmente, la universidad tiene alrededor de 367 mil alumnos y esta catalogada como una de las 100 universidades más importantes del mundo.