Fernando Aguilar
Encabezando las listas de éxitos al final de los noventas y el inicio del 2000, se unen dos talentos, uno con su voz y el otro con sus habilidades en la guitarra: Rob Thomas y Carlos Santana hacen de “Smooth” todo un éxito.
Carlos Santana nació el 20 de julio de 1947 en Autlán de Navarro, Jalisco. Empezó a tocar el violín a los cinco años y a los ocho lo cambió por la guitarra. Su familia se mudó a San Francisco, California en los Estados Unidos y ahí empezó a tener más “roce” con los que eventualmente supieron desarrollar su talento.
Un 26 de marzo del 2000, “Santana” (escrito así para referirme a toda su banda como tal), empezaron un período de dos semanas en el número uno de las listas británicas con su álbum “Supernatural”.
Este disco de larga duración acumuló ocho premios Grammy incluyendo Álbum del año, Grabación del año y Canción del año.
Justamente la canción “Smooth” es la más destacada y en la que el mexicano incorpora a Rob Thomas (entonces vocalista del grupo “Matchbox Twenty”).
De hecho, la canción la escriben Thomas e Itaal Shur y como sencillo logra permanecer 12 semanas en el primer lugar en Estados Unidos (incluyendo la última semana de 1999 y la primera del 2000).
A Carlos Santana lo “conocí” (como a muchos otros que eventualmente los empecé a seguir) a raíz de escuchar el concierto de Woodstock.Así de rápido, mi canción favorita de “Santana” es “Say it again” de 1985, sin embargo hoy vamos a disfrutar el video original de “Smooth”: