PRI presenta su reforma electoral con reducción de diputados y crear vicepresidencia

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó este viernes su propuesta de iniciativa de reforma electoral “hecha en casa”, misma que contempla reducir de 500 a 300 las diputaciones e impulsar la segunda vuelta para la elección presidencial.

El decálogo priista presentado este viernes en rueda de prensa cuyo objetivo es fortalecer la democracia, las instituciones y el sistema de partidos políticos, también apuesta por crear la figura de vicepresidencia de la República.

Otros de los planteamientos de la iniciativa tricolor son mayor libertad de expresión durante las campañas electorales; reducción de financiamiento público a partidos y ampliación del financiamiento ciudadana; combate frontal a la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales.

Además, voto electrónico en modalidad de urna electrónica, nacionalización plena de comicios federales y locales, para consolidar la autonomía del INE, fortalecimiento del nombramiento de consejeros electores, así como de la autonomía, eficiencia de la justicia electoral y del Tribunal Electoral.

El coordinador consideró que la iniciativa de reforma que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que defenderá Morena en el Congreso de la Unión, atenta contra las instituciones, particularmente contra el árbitro electoral.