La mañana de este martes, Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que tras la caída de ceniza en distintos puntos de Puebla, la noche de ayer estuvo cerca de declararse contingencia ambiental. El mandatario poblano señaló que se iba a declarar dicha contingencia y con ello se implementaría el Hoy No Circula; sin embargo, esto no fue así.
El gobernador detalló que fue alrededor de las 22:00 horas de ayer cuando la calidad del aire comenzó a mejorar y hoy a las 04:00 horas se logró romper, por lo que no se tuvo que declarar ninguna contingencia ambiental. A pesar de esta situación, detalló que la calidad del aire continúa siendo mala debido a la ceniza que ha emitido el volcán Popocatépetl.
“Estuvimos por declarar contingencia ambiental, pero a las 10 de la noche mejoró el aire y a las 4 de la mañana se rompió y ya no tuvimos que declararlo hoy (5 de marzo)”, mencionó a través de un video en redes sociales.
Igualmente, Céspedes Peregrina hizo un llamado a los poblanos a tomar las medidas correspondientes ante la caída de ceniza tales como el uso de cubrebocas y evitar a toda costa las actividades al aire libre. Por otro lado, pidió a la población a barrer la ceniza de sus calles y colocarlas en bolsas.
Este llamado lo hizo ya que en caso de que la ceniza no se levante, esta podría tapar los drenajes de Puebla, ocasionando mayores problemas más adelante.
Finalmente, recordar que el volcán Popocatépetl continúa en Amarillo Fase 2 y que los municipios donde se registra la caída de ceniza son la Ciudad de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Santa Isabel Cholula, Amozoc, Cuautlancingo, Nealtican y San Gregorio Atzompa.
Te puede interesar: Recomendaciones para evitar enfermedades por caída de ceniza