Luis Echeverría cumple 100 años

Luis Echeverría Álvarez, cumple este lunes 17 de enero 100 años de edad.

Diplomático y abogado, nacido en en la Ciudad de México, es ya el exmandatario más longevo.

Su sexenio como presidente de México, fue del 1 de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976, pero su trayectoria, decisiones e incluso las polémicas en las que se vio envuelto siguen presentes en la memoria del país:

Es el más longevo pues ya superó a José López Portillo, su sucesor, quien falleció a los 84 años, y Porfirio Díaz, cuyo deceso fue a los 85.

En diciembre de 1958 fue nombrado subsecretario de Gobernación y, posteriormente, sucedió al exmandatario Gustavo Díaz Ordaz.

Su frase de campaña fue “Arriba y adelante” lo llevó en 1970 a la silla presidencial, reapareció en público el 16 de abril del año pasado, a sus 99 años de edad, cuando acudió al estadio olímpico de Ciudad Universitaria a recibir su segunda dosis de vacuna anti COVID-19.

Momentos importantes en su vida:

  • Antes de ocupar la silla presidencial, durante la matanza de la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968, Echeverría se desempeñaba como secretario de Gobernación en el gabinete de su antecesor, el presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), hechos de los cuales siempre trató de deslindarse.
  • El 8 de noviembre de 1969, después de un año de esos trágicos hechos, el PRI lo “destapó” como su candidato presidencial y el 5 de julio de 1970 fue ungido como tal. Para el 1 de diciembre de ese año asumió la presidencia al obtener, en alianza con el Partido Popular Socialista y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, el 84.63% de los votos contra el 14% de su único opositor, Efraín González Morfín, del Partido Acción Nacional.
  • A Echeverría también se le atribuye la responsabilidad de otro de los pasajes más oscuros de la historia del país, junto con el del 68: el “Halconazo”, en la que un grupo paramilitar entrenado por el gobierno atacó una marcha de estudiantes en la Ciudad de México, lo que dejó un saldo no oficial de más de 200 personas muertas. La cifra oficial fue de 17 muertos.

En septiembre de 2021, la revista Proceso dio a conocer que el exmandatario amasó su fortuna con la creación de una docena de empresas inmobiliarias que generaron a su familia millones de pesos en ganancias desde 1976.

También dio a conocer que Echeverría vive arrinconado en una recámara de lo que fue su residencia, según declaraciones de María Modesta Gil Cedillo, quien fue su asistente personal durante 25 años, hasta que fue despedida con agresiones de sus hijos, en diciembre de 2018, motivo por el que también están demandados penal y laboralmente.

Un terreno en Playa del Carmen, una casa y un hotel en Cuernavaca, otro inmueble en Guanajuato, uno más en Zihuatanejo, son algunas de las propiedades de la familia Echeverría.