Hoy es el “Blue Monday”, ¿el día más triste del año?

La falta de motivación, la cuesta de enero, el clima frío, y la débil luz solar podrían hacerte sentir triste a principios de año, de hecho, el tercer lunes de enero es considerado el día más triste del año, “Blue Monday”.

El ‘Blue Monday’ en un término creado por el doctor Cliff Arnall, exprofesor de la Universidad de Cardiff, quien realizó una ecuación con factores como el sueldo mensual, deudas, el tiempo transcurrido desde Navidad y el abandono de cumplir con los propósitos de año, para determinar cuál es el día más triste del año.

Cliff Arnal ideó una fórmula matemática que valoraba algunos factores relacionados con la depresión, los cuales se desarrollaban o presentaban en esta fecha, tras concluir las fiestas decembrinas. Es por eso que, consideró el tercer lunes de enero como el día más triste del año, al ser el día en el que se da el recibimiento a una nueva vuelta de la Tierra al sol, además de ser el tiempo en el que empiezan a salir las deudas que dejaron las mismas fiestas.

La idea de utilizar este parámetro fue de la agencia de viajes, Sky Travel, para promocionar la reserva de vacaciones y, desde entonces, el término se ha popularizado.

¿Existe el Blue Monday?

Investigaciones no han demostrado que haya un día más deprimente que todos los demás, pero en realidad es un truco de relaciones públicas que desafortunadamente se ha consolidado en la cultura moderna.

Lo resolvieron con una fórmula compleja desarrollada por el psicólogo británico Cliff Arnall, que consideró factores como el clima para idear el punto más bajo de las personas.

La fórmula estaba destinada a analizar cuándo las personas reservaban vacaciones, suponiendo que las personas tenían más probabilidades de comprar un boleto al paraíso cuando se sentían deprimidas. A Arnall se le pidió que inventara el mejor día para reservar un viaje de vacaciones, por lo que pensó en las razones por las cuales las personas querrían tomarse unas vacaciones, y así nació el día más sombrío del año.

Finalmente, es indiscutible que el Blue Monday está en nuestro acervo cultural, lo que signifique solo depende de cómo queramos ver este día.