El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que anuncia la creación de un organismo público descentralizado denominado Litio para México con la intención de la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del metal.
El documento establece que la empresa, que tiene como acrónimo ‘LitioMX’, se encontrará agrupada en el sector coordinado por la Secretaría de Energía “con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión”.
- ¿Qué es el litio?
De acuerdo con la Real Sociedad de Química de Reino Unido (RSC, por sus siglas en inglés), es un metal que se encuentra, principalmente, en salmueras naturales, pozos petrolíferos, agua de mar y campos geotermales.
Es el metal más liviano conocido y cuenta con excelentes propiedades de conducción del calor y la electricidad. - Su apariencia es la de un metal suave y plateado y reacciona vigorosamente al contacto con el agua.
Se informó que el organismo público cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión.
Además, se indica que el presupuesto, programación, el control y ejercicio del gasto público que corresponderá a LitioMx, estará sujeto a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su Reglamento, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal, y en las demás disposiciones aplicables.
- ¿Qué hará LitioMx?
- Elaborar los programas estratégicos de mediano y largo plazo para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, y de sus cadenas de valor económico.
- Desarrollar y ejecutar proyectos de ingeniería, investigación, actividades geológicas, y todas aquellas relacionadas con la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio.
- “Ubicar y reconocer las áreas geológicas en las que existan reservas probables de litiocon el auxilio del Servicio Geológico Mexicano, así como promover el aprovechamiento sustentable del litio para la transición energética, en beneficio de la población en general”, enlistó.
¿Para qué sirve el litio y cuál es su importancia?
El litio se ha implementado en el desarrollo de varios productos que se han extendido en el uso cotidiano de la mayoría de las personas en el planeta.
Su aplicación más común, es en la fabricación de baterías para celulares, computadoras portátiles, cámaras digitales y vehículos eléctricos.
El litio, en aleación con aluminio y magnesio, fortalece la resistencia de estos últimos dos elementos, al tiempo que los vuelve más ligeros. Las aleaciones de magnesio y litio se emplean, por ejemplo, en chalecos y protecciones antibalas. En tanto que las aleaciones de litio y aluminio tienen aplicaciones en la aeronáutica, la fabricación de bicicletas y el armado de trenes de alta velocidad.
El óxido de litio se emplea para fabricar vasos y ciertos productos de cerámica, mientras que el cloruro de litio está presente aires acondicionados y sistemas de secado industriales.