Josel Moctezuma
Internos del penal de San Miguel en Puebla protagonizan un nuevo episodio de violencia al golpear a un reo y enviar el video de la agresión a su familia como método de extorsión. El objetivo de los atacantes era exigir el pago de una “cuota para pagar piso“, una práctica comúnmente vinculada con grupos delictivos que operan dentro de los centros penitenciarios.
En redes sociales se difundió este video en el que internos de San Miguel golpean a uno de los internos para cobrar una deuda.
El video, que ha causado indignación en redes sociales y entre los familiares de los presos, muestra a varios reclusos golpeando brutalmente al interno mientras lo obligan a enviar un mensaje a su familia, solicitando dinero para evitar mayores represalias.
Este incidente ha encendido las alarmas sobre el control que ejercen ciertos grupos al interior del penal, donde la extorsión y la violencia parecen ser prácticas recurrentes.
El golpeado pidió 200 pesos y como no pagó a tiempo ahora debe mil 200 y la advertencia de que lo matarán.
Según la información difundida el hecho ocurrió al interior de la celda 017.
Responde SSP al incidente de violencia
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla respondió al reciente incidente de violencia en el Centro Penitenciario de San Miguel, tras la difusión en redes sociales de un video en el que se observa a varios internos golpeando a otro hombre privado de la libertad dentro de una celda.
En un comunicado emitido el 18 de septiembre de 2024, las autoridades detallaron las acciones que están llevando a cabo en respuesta a los hechos.
La FGE analizará el video con el fin de determinar la veracidad de los hechos y si estos fueron planeados previamente. Las autoridades no descartan la posibilidad de que tanto la víctima como los presuntos agresores hayan utilizado objetos prohibidos, recientemente asegurados en el penal, para realizar el ataque.
TE PUEDE INTERESAR LEER: