El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reportó saldo blanco ante el paso de Norma, que se debilitó a tormenta tropical tras tocar tierra este sábado como huracán en Baja California Sur.
A través de sus redes sociales el mandatario informó: “El huracán Norma ya pasó por Los Cabos y sólo en La Paz se registraron lluvias torrenciales, pero sin pérdida de vidas humanas”.
Por suerte, hasta ahora hay saldo blanco en Baja California Sur. El huracán Norma ya pasó por Los Cabos y sólo en La Paz se registraron lluvias torrenciales, pero sin pérdida de vidas humanas. Nosotros ya llegamos a Palenque para participar mañana en el Encuentro por una vecindad… pic.twitter.com/sRyLfcU0lM
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 22, 2023
Mientras CONAGUA también señaló:
Para las próximas horas, las bandas nubosas de la ahora tormenta tropical Norma, mantendrán el pronóstico de lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Baja California Sur; torrenciales (de 150 a 250 mm) en Sinaloa; intensas (de 75 a 150 mm) en Nayarit; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Jalisco y Sonora; fuertes (de25 a 50 mm) en Chihuahua y Durango; chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en San Luis Potosí.
Las lluvias originadas por el ciclón tropical se acompañarán de descargas eléctricas y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendacionesde las autoridades de Protección Civil.
Norma también provocará intensas rachas de viento de 110 a 130 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura en las costas de Baja California Sur; rachas de viento de 90 a 110 km/h, posible formación de trombas marinas y olas de 4 a 6 m de altura en costas de Sinaloa; rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura en las costas de Nayarit; rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en costas de Colima y Jalisco, además de rachas de viento de 40 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Sonora.
A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, Norma se debilitó a tormenta tropical, continúa sobre tierra y se localizó aproximadamente a 45 kilómetros, al sur-suroeste de Los Barriles, Baja California Sur, y a 240 kilómetros, Sinaloa, cerca de Navolato; tiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora , rachas de 130 km/h y se mueve hacia el nor-noreste a 9 km/h.
El cuadrante peligroso del sistema continúa afectando los municipios de La Paz y Los Cabos, Baja California Sur; se dirige hacia Sinaloa y se prevé impacte durante la tarde del domingo.
Te puede interesar: Llega AMLO a Palenque para cumbre sobre migración