El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se está “cuidando que no aumente el precio de la tortilla” y destacó que México ya es autosuficiente en maíz blanco y en frijol.
Durante la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario destacó que se está mejorando el precio a los productores y hay un precio de garantía para el maíz para que no falte.
Al ser cuestionado si la tortilla se podría considerar un alimento prioritario, afirmó “ah no es fundamental, sin maíz no hay país y la tortilla es importantísima para la alimentación” y por eso se cuida que no aumente el precio.
“Lo que no queremos es repartir subsidios a diestra y siniestra y que ese subsidio no le llegue al consumidor, sino se quede en manos de intermediarios”, dijo el presidente.
López Obrador destacó que se seguirá cuidando que no aumente el precio de las tortillas, “yo mido el incremento al salario del precio de la tortilla”.
Comentó que “hace 30 años un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla. Y con la política neoliberal como se cayó el salario (…) ¿saben cuánto perdió el salario durante el periodo neoliberal? 75 por ciento de su poder de compra”.
“Cuando llegamos nosotros, ya un salario mínimo alcanzaba para comprar 5 kilos y llegamos se aumentó el salario 70 por ciento en términos reales y sin embargo por la inflación, a penas llegamos a 9 kilos y ahora debemos estar como en 7”, dijo.