Ante las altas temperaturas registradas en Puebla y la poca lluvia que se ha tenido en los últimos meses, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que dos presas poblanas se encuentran por debajo del 50% de su capacidad. Se detalló que las presas con menor cantidad de agua son la presa La Soledad y la presa Tenango.
La Conagua, monitorea constantemente los niveles de agua que se tienen en las cinco presas que hay en Puebla, las cuales son, Manuel Avila Camacho, Necaxa, Nexapa, Tenango y La Soledad, siendo estas últimas dos, las que registran menor cantidad de agua.
La presa que se encuentra con la menor cantidad de agua es La Soledad, en Tlatauquitepec, registrando un 36% de capacidad de almacenamiento total. Esta presa esta hecha para almacenar 13 mil 900 hectómetros cúbicos, y ahora cuenta con poco más de 5 mil hectómetros cúbicos.
En el caso de la presa de Tenango, esta se encuentra al 48% de su capacidad, ya que cuenta con 13 mil 743 hectómetros cúbicos, de los 28 mil 479 hectómetros cúbicos que puede albergar.
Por otro lado, una de las presas más importantes de Puebla es la “Manuel Ávila Camacho”, la cual está ubicada en Valsequillo. Esta presa se mantiene al 74% de su capacidad total que es de 300 mil 654 hectómetros cúbicos. Igualmente, la presa Necaxa está al 82% de su capacidad con 23 mil 842 hectómetros cúbicos.
Finalmente, la presa de Nexapa, se encuentra al 103% de su capacidad puesto que ahora alberga 12 mil 93 hectómetros cúbicos de agua, cuando está hecha para almacenar 12 mil 500 hectómetros cúbicos.
Te puede interesar: Murió Elena Larrea, fundadora de Cuacolandia