La tarde del domingo, el Ministerio de Salud de Argentina dio a conocer que ya tienen un primer caso sospechoso de la viruela del mono. El paciente es un hombre de la provincia de Buenos Aires y que habría viajado a España recientemente y a su regreso presentaría síntomas compatibles con la enfermedad.
El hombre se encuentra en un “buen estado general”; sin embargo, continúa bajo observación e investigación ya que presenta pústulas en el cuerpo y fiebre, pero “se encuentra en buen estado” y se mantiene con tratamiento sintomático.
El Ministerio informó que ya se han tomado muestras para un diagnóstico, al igual que darle seguimiento e investigación. Dichas pruebas se encuentran en el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANALIS Dr. Carlos G. Malbrán de Buenos Aires donde están siendo analizadas.
Igualmente, ya se encuentran trabajando para poder coordinar “acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas” mientras llegan los resultados. Desde que se informó de los primeros casos en el mundo, el gobierno argentino creo el Ministerio de Salud para prevenir la eventual aparición de la viruela del mono.
Te puede interesar: OMS lanza alerta y se prepara para más casos de viruela del mono
De la misma forma se dio a conocer una serie de recomendaciones a la población en caso de presentar síntomas y haber viajado a zonas donde haya casos “y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, probables o confirmados”.
Los síntomas de la viruela del mono son similares a la de la erradicada viruela, pero algo más leves, como fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, escalofríos y agotamiento– y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea.
En las últimas semanas se han descubierto casos en varios países donde antes no se había detectado este virus.