Este jueves, el Gobierno de Puebla dio a conocer que se tiene un adeudo de más de 700 millones de pesos ante el SAT, luego de que existiera una diferencia entre el pago del Impuesto Sobre la Renta entre 2019 y 2020. Ante esta situación, la secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina Morales, detalló que deberán pagar dicha deuda para no generar intereses.
Este adeudo nace a raíz de una diferencia entre el pago del ISR por concepto de sueldos y salarios entre 2019 y 2020, durante la administración del ex gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta. La suma de dicho adeudo asciende a los 722.3 millones de pesos y deberán de pagarse al SAT para no generar intereses y hacer un daño patrimonial financiero al estado.
Recordar que la administración encabezada por Sergio Salomón Céspedes Peregrina realizó un pago hace unos meses a la SHCP por el pago del crédito fiscal realizado por la administración de Rafael Moreno Valle. A pesar de esto, el actual gobierno logró que dicha secretaría les regresara mil 956 millones de pesos.
Igualmente, mencionar que a estas situaciones, se le suma la inversión perdida de 600 millones de pesos al Banco Accendo, el cual diez días después se declaró en quiebra.
Finalmente, Morales Guerrero detalló que esta deuda se detectó luego de hacer una revisión para modificar el Plan Estatal de Desarrollo, donde se encontró una diferencia en el cálculo de los pagos del ISR.
Te puede interesar: Anuncia SEP inscripciones del 21 de agosto al 29 de septiembre