Chile en Nogada, 201 años de tradición en México

Puebla está de manteles largos por los 201 años de la creación del emblemático platillo realizado por las monjas agustinas en el convento de Santa Mónica.

Su elaboración fue con motivo de celebración por el onomástico del general Agustín de Iturbide y la firma de los Tratados de Córdoba el 24 de agosto de 1821 en el estado de Veracruz.

Con ingredientes de la temporada y utilizando los colores de la bandera del Ejército Trigarante, las monjas representaron el verde con el chile poblano, el blanco con la nogada (nuez de castilla) y rojo con la granada.

Otros ingredientes de temporada además de la nuez de castilla son el durazno criollo, manzana panochera y pera lechera que se dan en la región del volcán Popocatépetl.   

Variaciones a lo largo de los años

El platillo por excelencia que se disfruta en una corta temporada (finales de julio, agosto y septiembre) ha tenido variaciones y reinvenciones.

Desde cemitas, hamburguesas, sushi, molote, por mencionar algunos platillos salados, hasta los postres como el helado, la paleta, el pastel, con ingredientes del tradicional Chile en Nogada.

¿Cuántos Chiles en Nogada se han vendido?

Este 2022, que diversos sectores se empiezan a recuperar por la pandemia de Covid-19, las Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) ha tenido números positivos.

Y es que de acuerdo con su presidente, Carlos Azomoza, la veta en el sector restaurantero es superior a los 2 millones de Chiles en Nogada y se espera que el número de piezas incremente al cierre de la temporada a finales de septiembre.