ASF encuentra irregularidades en construcción del AIFA, Dos Bocas y Tren Maya

Este lunes se ha dado a conocer que las tres obras insignias de Andrés Manuel López Obrador, cuentan con diversas irregularidades por millones de pesos durante su construcción, tan solo en 2020, tal y como lo informó la Auditoría Superior de la Federación. El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya sufren de sobrecostos y retrasos en los trabajos de construcción.

AIFA

En esta obra se llevaron a cabo nueve auditorías en las que se analizaron 215 contratos. La ASF encontró adjudicación de contratos con sobrecostos para la Torre de Control, al igual que pagos no comprobados y contratos que no cumplen con lo requerido por la Entidad Mexicana de Acreditación.

Te puede interesar: Motín en Cereso de Acapulco deja 17 policías heridos

Igualmente, se halló que Grupo Aeropuertario de la Ciudad de México donó material con valor de 6 mil millones de pesos; sin embargo, la mayoría era sobrante y desperdicio el cual se encuentra en almacenes y talleres de proveedores los cuales no están acreditados para su uso y destino.

Por su parte, se informó que la Secretaría de la Defensa Nacional aportó la construcción del AIFA recursos del Fideicomiso Público de administración y Pago de Equipo Militar, por 20 mil 243 millones de pesos en egresos y 19 mil 204 millones por ingreso.

Dos Bocas

La Auditoría Superior de la Federación encontró observaciones por 59 millones 200 mil pesos en la construcción de la refinería de Dos Bocas en el 2020. Se llevaron a cabo seis auditorias en donde se encontró que del total, 35 millones 860 mil pesos son por inconsistencias entre los volúmenes estimados contra los ejecutados en el concepto número 187 de conformación de plataforma con material de producto de corte.

Otros 5 millones 641 mil pesos son por diferencias de volúmenes entre lo pagado y lo cuantificado en el concepto de corte en terreno. Aquí se consideró un área diferente a la indicada en el generador para determinar el volumen y no se justificaron las renivelaciones.

Igualmente, se realizaron pagos a diversos profesionistas senior y junior, sin acreditar con documentación oficial la especialidad, se encontraron irregularidades por 4 millones 439 mil pesos.

En temas ambientales, se informó que en terreno de selva se quitaron árboles menores a un metro cuando la indicación era de mayores a un metro. De la misma forma, las labores que se realizaron con maquinaria distinta de la considerada en las matrices de los precios unitarios correspondientes, provocando irregularidades por 2 millones 835 mil pesos.

Por último, 229 mil pesos fueron por diferencias de volúmenes pagados contra lo indicado en la integración de las matrices de 14 precios unitarios.

Tren Maya

La ASF a través de diversas auditorías, hallaron irregularidades por mil 300 millones de pesos en la construcción del Tren Maya. Durante el 2020, se hicieron pagos por 650 millones 91 mil pesos a Fonatur Tren Maya para la subcontratación de terceros; sin embargo, no se recibieron bienes algunos o servicios para justificar el gasto.

Fonatur omitió el reporte de 382 millones 316 mil pesos por Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles, que se pagaron en 2020 y significaron flujo de efectivo.

Igualmente, no se aclaró 100 millones 458 mil pesos por la construcción de la plataforma y vía del Tramo 4 Izmal-Cancún; 50 millones 243 mil pesos se destinaron a la construcción de la plataforma y vía del Tramo 1 Palenque-Escárcega y 25 millones 800 mil por el Tramo 2 Escárcega-Calkini, ni 21millones 6 mil por el Tramo 3 Calkini-Izmal.

De la misma forma, otros 11 millones 763 mil 849 pesos faltan por aclarar en temas de indemnizaciones y decretos expropiatorios de diversos predios.

Igualmente se encontraron adjudicaciones directas sin justificación alguna, cuando en esos casos se debían de convocarse licitaciones públicas. Por ello, solicitarán la intervención del Órgano Interno de Control en Fonatur.

La ASF advirtió que el Tren Maya se realiza sin un programa de acciones para su construcción, lo que incrementa el riesgo de que no pueda entrar en operación en la fecha prevista ni alcance su objetivo de promover el desarrollo económico del sureste de México.

Con información del Universal…