Gabriela García Muñoz
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Puebla (Canirac), Carlos Azomoza Alacio, aseguró no habrá incremento en los insumos para elaborar los chiles en nogada, luego de la granizada que se reportó en el municipio de San Andrés Calpan.
En entrevista, el empresario explicó que, gracias a las pláticas que sostuvo con las autoridades de esta localidad, sabe que únicamente hubo afectaciones en 6 de las 300 hectáreas de cultivo que poseen, de tal manera que la distribución de los productos en el estado no se verá afectada.
Asimismo, el líder del sector de alimentos y bebidas manifestó que este municipio no es el único productor de los insumos de la receta original del chile, también están San Nicolás de los Ranchos, San Martín Texmelucan y Huejotzingo.
Agregó que ya tienen programada la comida de inicio de temporada, la cual será el próximo jueves 21 de julio.
Finalmente, Azomoza Alacio informó que la semana pasada estuvo en Calpan, donde firmó un convenio con los productores para eliminar a los intermediarios en el proceso de comercialización de los insumos para preparar los chiles en nogada. En este sentido, declaró que el trato es que los dueños de los restaurantes les van a comprar el kilo de nuez entre 450 y 500 pesos, cifra que es 50 por ciento más de lo que vendían tradicionalmente.