La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, llegó este viernes al Vaticano para representar a México en el funeral del Papa Francisco, que se llevará a cabo este sábado en la Basílica de San Pedro. La funcionaria federal encabeza la delegación oficial del Gobierno de México, que se unirá a líderes mundiales y representantes de más de 130 países en un histórico homenaje al pontífice.
Con las condolencias de la Presidenta @Claudiashein, después del último adiós al Papa Francisco, a nombre del pueblo y @GobiernoMX en la Puerta de la Plegaria de la Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano, con el embajador @ABarrancoCh y @claraluzflores.🇻🇦 🇲🇽 pic.twitter.com/3l4l9zoQcc
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) April 25, 2025
México presente en el último adiós al Papa Francisco
En un mensaje publicado en redes sociales, Rodríguez Velázquez expresó: “Con las condolencias de la presidenta Claudia Sheinbaum, después del último adiós al Papa Francisco, a nombre del pueblo y Gobierno de México en la Puerta de la Plegaria de la Basílica de San Pedro”. La acompañan Clara Luz Flores, titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, y el embajador Alberto Barranco, representante de México ante la Santa Sede.
Protocolo estricto y presencia global
Las exequias del Papa Francisco reunirán a más de 200.000 personas en la Plaza de San Pedro, con la asistencia de jefes de Estado como Donald Trump (EE.UU.) y los reyes de España, Felipe VI y Letizia. El protocolo vaticano sigue un orden alfabético en francés para asignar los lugares y evitar conflictos diplomáticos.
Último recorrido del pontífice
Tras la ceremonia, el cuerpo del Papa Francisco será trasladado en una procesión fúnebre por las calles de Roma hasta la Basílica de Santa María La Mayor, donde descansará por su devoción a la Virgen ‘Salus Populi Romani’.
Te puede interear: Rito de clausura del féretro del Papa Francisco en la
Basílica de San Pedro