Violencia ha impedido que hospitales tengan médicos en ciertas zonas: AMLO

Andrés Manuel López Obrador aceptó este lunes que debido a la violencia que se vive en algunas regiones del país, no se ha logrado colocar médicos especialistas en hospitales.

“Ellos tienen la camiseta, pero necesitan seguridad. Claro que nos quedamos sin médicos y sin especialistas, ese es el fondo del asunto. Luego viene lo también importante, pero accesorio y también derivado de lo mismo”, reconoció.

“Se desata la violencia y hay regiones donde la gente también corre peligro, los profesionales, los médicos y, aunque estén las plazas, no quieren ir. Sí hay regiones, me consta, en donde no se podía tener médicos por la inseguridad, últimamente hemos atendido este problema”, subrayó.

Te puede interesar: Conoce las formas de contagio, síntomas y tratamiento de la viruela del mono

El presidente señaló que le hará una petición al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, para brindar un informe detallado sobre el déficit de médicos. La semana pasada, el gobierno federal lanzó una convocatoria para contratar a 13 mil 765 médicos especialistas para poder combatir el déficit de personal de salud que se tiene en México.

En semanas pasadas, López Obrador causó mucha polémica luego de que anunciara un convenio para contratar a 500 médicos cubanos.

Las plazas disponibles en el sector salud son médicos internistas, urgenciólogos, ginecólogos, obstetras, pediatras y anestesiólogos, entre otros.

Actualmente, en México se tienen en promedio 2.4 médicos por cada mil, superando el promedio de América Latina y el Caribe (2 por mil habitantes); sin embargo, es inferior a la media de 3.5 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el Inegi.

De las vacantes publicadas, la mayoría son para el Instituto de Salud para el Bienestar (8 mil). Cabe mencionar que dicho organismo fue creado por el presidente López Obrador, con el objetivo de atender a personas sin seguridad social.

Las especialidades con mayor número de vacantes son medicina interna con mil 753, seguido de urgencias con mil 728, ginecología con mil 572, pediatría con mil 517 y anestesiología con mil 367.