Conoce las formas de contagio, síntomas y tratamiento de la viruela del mono

Luego de confirmarse el primer caso de la viruela del mono en México, la Secretaría de Salud activó las alertas de la ciudadanía, para que la enfermedad no se propague rápidamente a nivel nacional.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México, informó que esta nueva enfermedad se trata apenas de un brote y no de una epidemia, además de que tiene una baja mortalidad, ya que uno de cada 100 infectados, presenta complicaciones.

El profesor del Departamento de Microbiología y Parasitología de la UNAM, Mauricio Rodríguez, señaló que esta enfermedad forma parte de la familia del virus de la viruela, la cual fue erradicada a nivel mundial en 1979. Debido a esto, la viruela del mono ha resultado ser menos agresiva que otras.

viruela mono kW8E

¿Cómo me puedo contagiar?

Los expertos apuntan que aunque hay personas que se han infectado a través de su pareja sexual, esta nueva variante de la viruela no es una enfermedad de transmisión sexual y es transmitida por contacto con alguien contagiado, al igual que a través de secreciones corporales.

¿Cuáles son los síntomas?

Los médicos informaron que los síntomas de esta enfermedad son; fiebre, dolor muscular y de las articulaciones. Igualmente, días después de haberla contraído, se “desarrollan lesiones en la piel (bolsas con pus que se rompen). Posteriormente, la lesión sigue evolucionando, acompañada de crecimiento de ganglios”.

Pacientes que han contraído la viruela del mono apuntan a que “se sienten como bolitas debajo de la piel, de la ingle y del cuello”.

¿Cuánto tiempo dura?

Los expertos señalan que normalmente la viruela del mono permanece entre dos y cuatro semanas tras haber comenzado con los primeros síntomas. En este caso, es importante vigilar la evolución de la enfermedad y analizar si reciben tratamiento los pacientes para evitar más contagios.

¿Cuál es su tratamiento?

Los médicos señalan que a pesar de que no existe un medicamento específico contra la viruela, hay estrategias utilizadas de manera integran; al igual de que se tienen listas vacunas e incluso antivirales para controlar la cadena de transmisión.

477D4A1D E0C6 4665 AEC3 C18E93FACE1D 2