La seda es posiblemente el material más bello, delicado y lustroso jamás creado.
Se utiliza desde hace más de 4.500 años.
A menudo se usa la seda para elaborar prendas de vestir como: camisas, vestidos formales, blusas, ropa de alta costura, pijamas, batas y ropa interior femenina.
La elegancia de la seda y su suave lustre y hermosa caída la hacen perfecta para algunas aplicaciones de
tapicería.
Se usa también para paredes,cortinas (si se mezcla con otra fibra), alfombras, ropa de cama y tapicerías murales.
¿Qué es la seda?
La seda es una fibra natural producida por los gusanos de seda.
Se fabrica a partir de los capullos hilados por las larvas de la polilla de la seda, conocida científicamente como Bombyx mori.
El proceso de producción de la seda comienza con el cultivo de los gusanos de seda y termina con la extracción de los hilos de seda de los capullos.
Proceso de producción de la seda
Se conoce como sericultura a la producción de seda cultivada
La mariposa deposita los huevos, entre 300 y 600 por mariposa, en unos papeles especialmente preparados.
De 10 gr de huevos pueden nacer al cabo de 7 días 14.000 gusanos que llegan a a comer en sus 35 días de vida hasta 400 kg de hojas de morera, cantidad que produce entre 10 y 14 kg de capullos y apenas 2 kg de seda.
- El proceso de producción de la seda se inicia con la crianza de gusanos de seda.
- Los huevos de gusanos de seda son cuidadosamente incubados hasta que eclosionan y se transforman en larvas.
- Una vez eclosionados, estos gusanos de seda se alimentan vorazmente de hojas de morera y experimentan un rápido crecimiento.
- Durante un período de aproximadamente un mes, mudan varias veces.
- Después de su última muda, comienzan a tejer sus capullos.
A continuación, los gusanos de seda segregan un líquido viscoso conocido como sericina, que se endurece al entrar en contacto con el aire, formando así un capullo protector.
Este capullo sirve como refugio para el gusano de seda y constituye la fuente de las valiosas fibras de seda.
Antes de que los gusanos de seda completen su metamorfosis y se conviertan en polillas, los capullos se cosechan con gran cuidado.
Para obtener fibras de seda largas y continuas, generalmente se procede a hervir los capullos, lo que ocasiona la muerte de los gusanos de seda en su interior.
Una vez recolectados los capullos, se da inicio al proceso de devanado de la seda.
Los capullos son sumergidos en agua caliente para suavizar la sericina y facilitar la extracción de las fibras de seda.
Las fibras de varios capullos son delicadamente desenrolladas y fusionadas para crear un solo hilo de seda.
Seda final
Una vez que se obtienen los hilos de seda, se retuercen para formar el hilo de seda final.
Este hilo se somete a procesos de teñido y preparación para la tejeduría.
El tejido de seda se crea mediante la entrelazación de estos hilos en un telar, lo que da lugar a la producción de una variedad de tejidos de seda, incluyendo el raso de seda, la gasa de seda y el brocado de seda.
La seda de mayor calidad es la de morera
La seda de morera es la seda de mayor calidad disponible comercialmente.
Lo único de la seda de morera es la forma en que está hecha. La seda de morera tiene su historia en China, donde los agricultores locales cultivan árboles de morera y cosechan las hojas para que se alimenten los gusanos de seda.
Características de la seda
La seda es muy apreciada por estas razones:
- Textura lujosa: El tejido de seda tiene una textura suave y lisa que se siente maravillosamente contra la piel. A menudo se describe como el epítome de la comodidad y la elegancia.
- Brillo natural: La seda tiene un brillo natural que le da un aspecto radiante. Este brillo contribuye a su atractivo estético.
- Transpirabilidad: La seda es un tejido transpirable que ayuda a regular la temperatura corporal. Te mantiene fresco cuando hace calor y retiene el calor cuando hace frío.
- Hipoalergénico: La seda es hipoalergénica y suave para la piel. Es menos probable que cause irritaciones o reacciones alérgicas en comparación con los tejidos sintéticos.
- Duradera: A pesar de su aspecto delicado, la seda es un tejido fuerte y duradero que puede soportar un uso regular si se cuida adecuadamente.
¿Cómo comprobar si tienes una seda auténtica?
Estos son algunos indicadores que te ayudarán a identificar la seda auténtica:
- Checa el brillo: La seda tiene un brillo natural que la distingue de otros tejidos. Refleja la luz de forma diferente, lo que le da un brillo distintivo.
- Examina su textura: La seda tiene una textura lisa y suave que resulta lujosa al tacto. Pasa los dedos por el tejido para comprobar su característica sedosidad.
- Realiza una prueba de quemado: Coge un trocito de tela y quémalo con cuidado. La seda auténtica desprenderá un olor parecido al del pelo quemado y dejará una ceniza fina. Los tejidos sintéticos, en cambio, suelen desprender un olor parecido al plástico y se derriten en lugar de arder.
- Comprueba si hay irregularidades: Las fibras de seda son naturales y pueden presentar ligeras irregularidades, como variaciones de grosor o desprendimientos ocasionales (secciones más gruesas). Estas imperfecciones son normales y pueden ser un signo de autenticidad.
TE PUEDE INTERESAR LEER: Las 15 mejores ideas para el lunch de los niños
Instrucciones para cuidar la seda
Es esencial seguir las instrucciones de cuidado adecuadas:
- Lavar a mano o limpiar en seco: La mejor forma de cuidar tejido de seda es lavarlo a mano o llevarlo a una tintorería profesional. Comprueba siempre las instrucciones específicas de la etiqueta de cuidado.
- Detergente suave: Cuando laves seda, utiliza un detergente suave, de pH neutro, diseñado para tejidos delicados. Evita los productos químicos agresivos y lejía.
- Manipulación suave: Al lavar o manipular la seda, evita escurrirla, retorcerla o frotarla enérgicamente. Escurre suavemente el exceso de agua y ponla en posición horizontal para que se seque.
- Planchado: Si es necesario, plancha las prendas de seda a baja temperatura o utiliza un paño para evitar el contacto directo con la plancha.
Curiosidades de la seda
- La seda es más resistente que un cable de acero del mismo grosor, pero presenta una elasticidad mucho más elevada.
- Si un cable fabricado con el material del gusano tuviera un grosor similar al de un lápiz, podría detener un avión de pasajeros en pleno vuelo.
- Las fibras de las diversas sedas se pueden estirar hasta 20 veces su tamaño sin romperse.
- Las mariposas nacen siempre de noche y no comen nada, pueden subsistir de sus propias reservas, realizarán su ciclo biológico de aparearse, poner huevos y luego morirán. Las mariposas de seda suelen vivir de 3 a 15 días en los que buscan pareja para poner.
- La cópula dura unas pocas horas durante las cuales los sujetos apenas se moverán y estarán unidos por la punta del abdomen. Intercambian material genético en este proceso. Entonces el macho buscará otra pareja y la hembra pondrá sus huevos con un poderoso adhesivo, y entonces ella morirá.
TE PUEDE INTERESAR LEER: Dime que perro tienes y te diré cómo eres.