(VIDEO) México mantendrá relaciones diplomáticas con Rusia, asegura Ebrard

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que México mantendrá las relaciones diplomáticas con Moscú, a pesar de la operación militar de Rusia en Ucrania. El Gobierno de México informó que se enfocarán en la seguridad de los mexicanos que se encuentran en tierras ucranianas.

La embajadora de México en Kiev, Olga García Guillén, el Embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, y el canciller Ebrard, dieron una conferencia de prensa en donde aseguraron que México rechaza de forma tajante el uso de la fuerza.

Te puede interesar: México preparado para efectos económicos por conflicto entre Rusia y Ucrania: AMLO

“Hemos rechazado el uso de la fuerza… La posición de México ha sido muy clara, vamos a estar muy claramente en contra del uso de la fuerza”, precisó.

Por su parte, Juan Ramón de la Fuente, señaló que la postura de México será siempre en contra del uso de la fuerza ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Ante esto, condenó las acciones militares tomadas por Rusia en territorio ucraniano.

“México ha respaldado la independencia de Ucrania y su integridad territorial con base en sus fronteras reconocidas internacionalmente”, subrayó.

De la Fuente señaló que Estados Unidos presentará hoy un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU que adelanta ‘duro’ contra las acciones rusas. Se espera que la discusión dure todo el jueves y que la aprobación se realice hoy mismo o mañana.

“No tenemos, por lo menos en la ONU, cuál es hasta ahora el verdadero alcance de esta operación militar especial, como lo ha denominado el propio presidente Putin”, dijo.

La embajadora de México en Ucrania, comentó que se tiene el conocimiento de más de 200 mexicanos en tierras ucranianas, los cuales se ubican en su mayoría en Kiev. Igualmente, relató que durante la madrugada de hoy, se escucharon varias explosiones, que acuerdo con las autoridades, no incidieron en la población civil y que tanto funcionarios de la embajada, como ciudadanos mexicanos se encuentran bien.

“No tenemos evidencia de que alguien haya tenido algún percance por esta situación. Afortunadamente no tenemos ninguna baja qué lamentar”, destacó.

Finalmente, García Guillén informó que ya se prepara la movilización de los mexicanos para ser evacuados a la ciudad de Ivano-Frankisvsk, al sureste de Ucrania, cerca con Rumanía.