México preparado para efectos económicos por conflicto entre Rusia y Ucrania: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que México está preparado con un plan económico para actuar  ante los efectos por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

En la rueda de prensa matutina, el mandatario detalló que se seguirá con el plan que se tiene desde hace tiempo en materia energética de aumentar el precio del gas y las gasolinas de importación.

“Estamos preparados, si aumenta el precio del gas se puedan echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica que no requieren gas para evitar el aumento en los costos de la energía eléctrica”, precisó.

Dijo que se podría producir más energía con agua “vamos a echar a andar las hidroeléctricas y otras medidas que estamos retomando”, lo anterior para que no haya apagones, que no falte la luz y que no aumente el precio.

“En el caso de las gasolinas igual, hay un subsidio, aunque aumente el precio de la gasolina de importación por el aumento del petróleo crudo que no se traslade a los consumidores”.

Respecto a la postura del Gobierno de México sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, precisó “nos vamos a seguir conduciendo, promoviendo que haya diálogo, que no se utilice la fuerza, que no haya invasión. No estamos a favor de ninguna guerra. México es un país que siempre se ha pronunciado por la paz y por la solución pacífica de las controversias”.

 “La no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias”, es la postura internacional de México, resaltó el presidente. 

“Esperemos que pronto se normalice la situación en Ucrania, que haya diálogo y se resuelva esto. No queremos la guerra en ningún lado, en ninguna parte, no queremos que la gente sufra, no queremos que la población civil sea afectada, no queremos la confrontación bélica, esa es nuestra postura”, finalizó.