(VIDEO) Lo de Lozoya es legal pero inmoral y un acto de provocación: AMLO sobre fotos en restaurante

Tras difundirse imágenes del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, comiendo en un restaurante de la Ciudad de México, a pesar de ser acusado por casos de corrupción, Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que esta acción es inmoral y significa un acto de provocación.

Lourdes Mendoza fue la encargada de revelar las imágenes de Lozoya comiendo en un restaurante ubicado en la colonia Lomas Virreyes, acompañado de varias personas, lo que causó una gran controversia a través de las redes sociales.

“Creo que es legal, pero es inmoral el que se den estás cosas. Es una imprudencia para decir lo menos, un acto de provocación, porque este señor fue director de Pemex y está como testigo protegido. Es una gente que está recibiendo un trato especial porque decidió dar a conocer toda la corrupción que de produjo en el sexenio anterior”, comentó.

“Por eso produce indignación el que esté comiendo en un restaurante de lujo. Aunque legalmente lo pueda hacer, se trata de un testigo de actos de corrupción que dañaron a México”.

Te puede interesar: En exclusivo restaurante de la CDMX fotografían a Emilio Lozoya

El presidente solicitó a la Fiscalía General de la República información sobre el estatus del caso y sobre el proceso judicial en contra del ex director de Petróleos Mexicanos. Igualmente, refrendó su confianza en Alejandro Gertz para hacer justicia en el caso.

“Ojalá la Fiscalía informe sobre este asunto.Yo tengo confianza en el fiscal Alejandro Gertz y espero que alcance el tiempo y que se haga justicia, además, como lo exige la ley, tiene que haber justicia pronta, expedita. Espero que la fiscalía informe cómo va el juicio”, aseugró.

Emilio Lozoya fue extraditado en el 2020 desde España a México, donde actualmente afronta dos procesos judiciales en libertad. Uno de los procesos es por presuntamente haber recibido10.5 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht a cambio de obtener los contratos de las obras públicas en Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas.

El dinero de los sobornos se utilizó para la compra de votos de legisladores que formaban parte de la oposición, para pronunciarse en favor de la reforma energética que abrió el sector a la inversión privada.

Finalmente, Lozoya también enfrenta un proceso judicial por comprar una planta inservible de fertilizantes Agronitrogenados a Alonso Ancira, director de Altos Hornos de México, a cambio de un soborno con el que pudo adquirir una lujosa residencia en la Ciudad de México.