(VIDEO) AMLO sugiere una ‘pausa’ en las relaciones con España; pide que ‘las restablezca el próximo gobierno’

Andrés Manuel López Obrador sugirió hacer “una pausa, un tiempo” en las relaciones entre México y España como una forma de respeto entre ambos países. El presidente aseguró que empresas españolas venían a nuestro país como tierra de conquista en anteriores Gobiernos Federales, donde se llevaron a cabo grandes negocios al amparo del poder.

“Los que se dedican a los negocios jugosos al amparo del poder y antes eran como dueños de México, es el caso de las empresas españolas. Ahora no es buena la relación y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara, para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a mexicanos y españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España”, afirmó.

“Hacer una pausa en las relaciones porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica, política, en la cúpula de los Gobiernos de México y de España, pero como tres sexenios seguidos, y México llevaba la peor parte, nos saqueaban. Entonces, vale más darnos un tiempo, una pausa”, sugirió.

Te puede interesar: Hay facilidades para inversión: López Obrador sobre reforma eléctrica

“A lo mejor, ya cuando cambie el Gobierno, ya se restablecen las relaciones y yo desearía, ya cuando no esté yo aquí, de que no fuesen igual como eran antes”.

Igualmente, López Obrador pidió al director de Pemex, Octavio Romero, sobre el trato de empresas españolas como Repsol sobre negocios con Petróleos Mexicanos. El mandatario mexicano subrayó que su gobierno sí busca tener buenas relaciones con todo el mundo, siempre y cuando no se le robe a México.

“La pausa es “vamos a darnos tiempo para respetarnos”, y que no nos vean como ‘tierra de conquista’. Sí queremos tener buenas relaciones con todos los Gobierno del mundo, pero no queremos que nos roben, así como los españoles no quieren que lleguen de ningún país a robarles, pues tampoco queremos nosotros. Vamos a esperar porque ya era mucho”, comentó.