Día Internacional de la Pizza ¿Cuáles son las más populares?
  • Desde el 2017, está considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco

Este miércoles, 9 de febrero, se conmemora el Día Mundial de la Pizza, una de las comidas rápidas más consumidas del mundo y junto con la pasta, el plato italiano más internacional.

Independientemente de si te gusta con piña o sin piña -debate abierto en 2017, cuando el presidente de Islandia preguntó en Twitter si debía llevar piña o no– es, desde ese mismo año, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, debido a su rol en la vida social y la transmisión de este arte culinario entre generaciones.

A pesar de su origen italiano, la palabra pizza proviene del griego ‘pēktos’, que significa ‘sólido’ o ‘coagulado’. La base es una masa, generalmente circular (aunque también puede ser rectangular o de cualquier otra forma), elaborada con harina de trigo, sal agua y levadura.

Cuando se tiene la base, lo habitual es echarle salsa de tomate y queso mozzarella y, encima, los ingredientes que se deseen, desde la citada piña hasta anchoas, alcaparras, olivas, jamón, maíz, verduritas… todo lo que se desee y en la combinación que se quiera.

La forma tradicional -y mejor- de cocinarla es en horno de leña, aunque es bastante habitual usar hornos domésticos, sobre todo si se trata de pizzas precocinadas -pizzas congeladas o listas para hornear-.

Historia de la pizza

Se cree que el antecedente de la pizza es el pan que se consumía en las antiguas culturas de Egipto, Persia, Grecia y Roma.

En el periodo 521-500 a.C., los soldados persas comían una especie de pan plano en el que ponían dátiles y queso fundido, lo mismo que en la antigua Roma, donde los soldados hacían lo propio con un pan plano al que echaban aceite de oliva macerado con distintas hierbas.

Sin embargo, la pizza que se conoce hoy en día de originó en la ciudad italiana de Nápoles, y se dice que las personas que vivían allí le echaban tomate a un pan plano elaborado a base de levadura. Y todo indica que el creador de la pizza moderna fue Raffaele Esposito, que vivía allí. De acuerdo a una leyenda urbana muy popular, Esposito se inventó una pizza en el año 1889 en honor a la reina Margherita, a la que bautizó como pizza margarita.

La pizza Margarita consistía en representar los colores de la bandera italiana, con el rojo del tomate, el blanco del queso mozzarella y el verde de las hojas de albahaca en su decoración.

A partir de este momento la receta se popularizó y muchos países comenzaron a consumirla o incluso, realizar cambios e interpretaciones.

Existen muchas variedades de pizza en la actualidad, las más populares son:

  • Pepperoni: inventada en Estados Unidos.
  • Funghi: la receta original no lleva queso ni tomate y contiene distintos tipos de setas.
  • Fugazza: originada en Argentina por Juan Banchero.
  • Napolitana: es la pizza más tradicional de Italia.
  • Calzone: creada en Puglia y con forma de empanada.
  • Hawaiana: inventada en Canadá en la década de los sesenta por el griego Sam Panopoulos.

Datos curiosos de la Pizza

  • La primera pizzería del mundo se abrió en Port’Alba en Nápoles, Italia, a finales de 1.800.
  • Renato Viola, un maestro pizzero italiano, creó la pizza más cara del mundo, con un valor de 8.300 euros. Denominada “Luis XIII” la preparación incluye langosta, mozzarella de búfalo, tres tipos de caviar, squilla mantis y sal rosa australiana.
  • La segunda pizza más costosa del mundo cuesta 2000 dólares y está compuesta de foie gras, trufas, caviar y oro comestible de 24 quilates.
  • En 2017 en Los Ángeles, California, el Récord Guinnes premió a la pizza más larga del mundo con 1,93 kilómetros de longitud.
  • El récord Guinness a la pizza más grande del mundo se otorgó en Roma, Italia, en 2.012. Esta tenía una superficie de 1.261,65 m².
  • Italia ha aprobado una ley que preserva la receta de su tradicional pizza napolitana.
  • En 2017 la pizza napolitana fue nombrada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
  • En 2001 se realizó la entrega de pizza más cara del mundo, cuando enviaron una pizza a la Estación Espacial Internacional. El operativo costó más de un millón de dólares.
  • World Pizza Games es un campeonato mundial de pizza acrobática. En 2018 el argentino Ezequiel Ortigoza ganó la medalla de oro en la categoría “Acrobacia Freestyle”.
  • En 2021 en Lyon, Francia, crearon una pizza de 834 quesos durante Sirha Lyon, una feria internacional de hostelería, que batió un nuevo Récord Guinness.