“Vendepatrias” llama AMLO a la oposición por reforma eléctrica

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se cometió un acto de traición por un grupo de legisladores a quienes llamó “vendepatrias y traidores” al ser desechada la iniciativa de reforma eléctrica.

Durante la rueda de prensa mañanera desde Palacio Nacional, afirmó que los diputados de oposición se convirtieron en “francos defensores de empresas extranjeras” y respaldaron a los “saqueadores”.

“Muy lamentable, aunque tampoco es extraño, así ha sucedido en otros tiempos de nuestra historia, los conservadores siempre han ido al extranjeros, han apoyado a los extranjeros”, afirmó

López Obrador acusó que los “vendepatrias” argumentaron que la reforma no funcionaba pero no argumentaron nada como el ex secretario de Economía Ildefonso Guajardo, que dijo que la reforma contravenía el T-MEC, lo que afirmó “es falso”.

“Nosotros nos preparamos para la traición, sabíamos de los intereses que están en cuestión, intereses muy poderosos y por eso se definió una estrategia desde el principio para rescatar la industria eléctrica y el petróleo”, afirmó.

Destacó que lo que importa mucho es el litio, motivo por el que se envió la iniciativa de la Ley Minera –que no requiere de mayoría- para que “se proteja el litio y empecemos a estructurar la empresa como la CFE que va a manejar el litio con el poyo de los centros de investigación”.

El presidente dijo que el 80 por ciento de los mexicanos está a favor de que la industria eléctrica esté en manos de la nación y reiteró que “no hay nada que temer, actuamos de manera preventiva, que ya sabíamos de que podían haber traiciones y de que son muy fuertes los intereses de quienes dominan el sector energético”.

Finalmente calificó que lo ayer en la Cámara de Diputados “es un triunfo para la democracia para demostrar que vivimos en un auténtico estado de derecho que no hay un presidente autoritario, que no hay corrupción, que se garantizan las libertades, yo así lo vería y que es un triunfo para la política porque se avanza en el combate a la simulación”.