Senadores integrantes del “bloque de contención” en la Cámara Alta analizan presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar la reducción en los montos de deducibilidad de donativos a organizaciones sin fines de lucro y la obligación de los jóvenes a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes a partir de los 18 años, previstos en la Miscelánea Fiscal de 2022.
“Particularmente hay dos temas en los que creo que hay un consenso, la limitante de donaciones a organizaciones sociales, y el tema de los jóvenes, pero vamos a analizar si pudiera ser materia de una acción de inconstitucionalidad”, anunció el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera.
Advirtió que este tema no se ha agotado y aún se puede corregir por lo cual se analiza la posibilidad de recurrir al Poder Judicial para modificar o echar abajo esa medida fiscal.
Aseguraron que el Máximo Tribunal del país tiene la posibilidad de enmendar lo que llamaron hostigamiento fiscal.
El senador del PAN, Damián Zepeda, reconoció que se ya se realiza una valoración sobre una posible acción de inconstitucionalidad en lo relativo a la limitación de las donaciones a organizaciones civiles y la obligatoriedad de las personas mayores de 18 años a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes.
Criticó que hay un “hostigamiento fiscal” para los contribuyentes por parte del gobierno federal y consideró que la Miscelánea Fiscal sólo es inercial, no cambia nada y tampoco atiende las necesidades de los mexicanos.
“Entre que te congelan las cuentas ilegalmente, entre que estaba ilegalmente la prisión preventiva oficiosa, que afortunadamente ya se las tumbamos, entre lo de los jóvenes y lo de los contadores, hay un ambiente de hostigamiento fiscal, eso es lo que estamos revisando para ver qué otro tema podemos impugnar”, aseveró