Seguro conoces la tradición de besarse debajo del muérdago, pero esta planta es mucho más que eso.
Curiosidades
- Para los pueblos escandinavos, era una planta sagrada y mágica, pues permanece verde todo el año.
- Para los druidas era sagrada porque permanecía verde durante el invierno y, según la creencia, curaba la infertilidad y protegía del mal.
- Desde la Edad Media, se considera que tiene propiedades afrodisíacas impresionantes, por lo que era recetada a mujeres que buscaban embarazarse.
- Su multiplicación se da por medio de las aves, que tallan sus alas en las ramas, haciendo que se peguen sus semillas en las plumas.
- Los italianos fueron los que relacionaron los “poderes” de esta planta con el amor. De ahí que sea tradición que las parejas se besen debajo de ella.
- Para los escandinavos también representa un símbolo de paz: con ella, combatientes podían declarar una tregua en una batalla o celebrar sus bodas.
- En Inglaterra la colocaban en la puerta de sus hogares para que las hijas solteras encontraran pareja.
- Los druidas aseguraban que el muérdago los protegía de los rayos, las enfermedades y otros males.
- Eso sí: después de cortado, el muérdago no podía tocar el suelo, si no perdía sus propiedades mágicas.
¿Por qué se tiene que besar cuando pasan por debajo de un poco de muérdago?
Lo primero es saber cuál es el significado del beso bajo el muérdago en Navidad. Un significado que nos lleva directamente a la cultura griega. Fueron los griegos los primeros en darle importancia al muérdago, pues lo usaban en el festival de las Saturnalias y en ceremonias como el matrimonio.
El motivo de este uso se remontaba a las creencias populares de sus ancestros. Estos le atribuían al muérdago el poder de dar vida y fertilidad.
Obviamente, esto no tiene mucho que ver con el origen del beso bajo el muérdago en Navidad. Ahora, sitúa al muérdago como un referente en varias celebraciones populares, sentando la base de su significado posterior.
Los griegos también creían que el muérdago era una planta de paz. Una planta que podía ayudar a reconciliarse cuando familiares, amigos o parejas se enfrentaban. De esta manera, establecieron que, cuando hicieran las paces, se darían un beso para olvidar los problemas que habían tenido. Y esto lo harían bajo el muérdago.
Y de nuevo surge la pregunta: ¿cómo ha llegado esta tradición a ser algo navideño?. Para responder a esta pregunta, hay que remontarse al siglo XVIII. Fue entonces cuando los ingleses adquirieron una nueva costumbre para los días de Navidad, basada en las creencias griegas anteriormente explicadas.
En este caso tenía un significado mágico, dice la tradición que el ritual comenzaba cuando una chica joven se colocaba debajo de una rama de muérdago, ésta era adornado con bonitos lazos. La chica que se colocara bajo el muérdago no podía rechazar ningún beso.
El beso recibido tendría como significado un romance profundo y si no era así, se convertiría en una amistad inquebrantable. Si la chica no recibía ningún beso sería una señal de que éste tardaría un poco en llegar aunque aseguraba la tradición, que ésta se casaría al año siguiente.
A través de esta tradición, muchas culturas paganas de Europa y otros países de habla inglesa como Canadá o Estados Unidos, se unieron a la costumbre que sigue implantada hasta nuestros días.
Sin embargo, hay mucho más que debes conocer:
Es una planta semiparasitaria que crece en las ramas de diferentes árboles, como los manzanos o álamos, y se caracteriza por ser de ramas largas, y tener como fruto una baya pequeña.
Desde tiempos inmemoriales, al muérdago se le han atribuido diferentes propiedades y beneficios:
- Se ha utilizado para aliviar diversos dolores como el de la ciática y para tratamiento antirreumático.
- Regula el ritmo cardiaco.
- Alivia la fiebre.
- Funciona como tratamiento para los cálculos en la vesícula y cólicos renales.
- Evita la retención de líquidos.
- Es un antiespasmódico natural que ayuda a aliviar enfermedades respiratorias diversas y el asma.
- Algunas personas lo utilizan como tratamiento alterno para el cáncer (oncología alternativa).
- Alivia la hipertensión y reduce los niveles de presión sanguínea.
Recuerda: antes de usar cualquier remedio, es importante que consultes a tu médico.
Hay que tener especial cuidado para el consumo del muérdago, pues contiene viscotoxina, una sustancia dañina para el ser humano.