Reportó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Julio César Morales
El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) registró un endeudamiento “elevado” al cierre de 2020, reportó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
De acuerdo con el documento “Resultados del Sistema de Alertas Entes Públicos Estatales y Municipales Cuenta Pública 2020”, el Soapap tiene una deuda por mil 444.1 millones de pesos.
El estudio ubicó al Soapap entre los tres organismos operadores del servicio de agua potable y alcantarillado con deuda y obligaciones de pago más altos a nivel nacional de acuerdo con las cuentas públicas estatales correspondientes al ejercicio fiscal 2020.
Según el indicador “sistema de alerta” el Soapap se encuentra en un rango “elevado” debido a que en el segmento de “Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición” reportó un 8.3 por ciento.
Mientras que en “Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición” fue de 1.3 por ciento alcanzando “un rango alto” a diferencia de las 0bligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales que fue “un rango bajo”.
Estos mismos indicadores trasladados a pesos significaron una “Deuda y Obligaciones” por mil 444.1 millones de pesos, “Servicio de la Deuda y Pago de Inversión” por un monto de 219.1 millones de pesos.
En tanto que en “Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas” fue de 6.6 millones de pesos y en “Ingresos Totales” e “Ingresos de Libre Disposición” fue de 168.1 millones de pesos, cada uno.