La directora del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro presumió que la recaudación de impuestos creció 2.7 por ciento en comparación con el año anterior, por encima de los niveles prepandemia.
Desde Palacio Nacional y en el marco del 25 aniversario del SAT, Buenrostro destacó que en 2021 la recaudación tributaria neta creció 504 mil 288 millones de pesos y de enero a junio de este 2022 ascendió a 2 billones 49 mil millones de pesos, lo que implica 2.7 por ciento y 8.6 por ciento en el mismo periodo de 2021 y 2018, respectivamente.
Enfatizó que el 86 por ciento de lo recaudado es de grandes contribuyentes, debido a que se han erradicado los privilegios del pasado y “mantener piso parejo de los contribuyentes”, debido a que no existen condonaciones de impuestos y quien gana más paga más.
Contención de precios por inflación
Respecto a la inflación, la titular del SAT, Raquel Buenrostro dijo que los apoyos para su contención son de casi 160 mil millones de pesos.
Durante el primer semestre de este año, los estímulos fiscales en el caso del IEPS está costando al gobierno federal 158 mil 817 millones de pesos para que no se aumente el precio de los combustibles y la canasta básica.
“El total de los apoyos para combatir la inflación es de 159 mil millones de pesos, es decir, los esfuerzos de este gobierno para evitar que la gente tenga una inflación en su canasta básica es de 160 mil millones de pesos”, dijo la funcionaria.
Te puede interesar: Tenemos una hacienda pública sana y fuerte: AMLO