Rusia bombardea Kiev capital de Ucrania

Kiev, la capital ucraniana, y la segunda ciudad del país, Jarkov, fueron sacudidas en la madrugada del jueves por fuertes explosiones y cortes en la energía eléctrica poco después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara el comienzo de operaciones militares en Ucrania.

 “He tomado la decisión de una operación militar declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión poco antes de las 6:00 de la mañana de Moscú.

“Las repúblicas populares de Donbás se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda. En este sentido, decidí llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de abusos, genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”, dijo Putin en un mensaje televisado.

Al menos dos potentes explosiones fueron escuchadas este jueves por periodistas de la AFP en el centro de Kiev poco después del anuncio de Putin. En la ciudad portuaria de Mariupol, la principal urbe controlada por Kiev cerca de la línea del frente en el este del país, también se oyeron potentes explosiones.

Pocos minutos después, las cadenas de televisión y los usuarios de redes sociales comenzaron a dar testimonio de las explosiones que se oían y las imágenes del fuego en los alrededores de las dos principales ciudades ucranianas.

Posteriormente reportaron explosiones también en otras ciudades ucranianas como Kharkiv, Dnipropetrovsk y Mariupol. El ataque ruso parecía estar dirigido, en principio, a bases militares ucranianas, según reportaron fuentes en el terreno.

Algunos reportes extraoficiales mencionaban una incursión anfibia de la flota rusa en el Mar Negro en el puerto ucraniano de Odessa.