Rick tocará tierra como huracán 2 entre costas de Michoacán y Guerrero; AMLO ordena operativos

El huracán ‘Rick’ viaja a una velocidad de 11 kilómetros por hora con dirección nor-noroeste, por lo que se espera que toque tierra la noche del domingo o en las primeras horas del lunes como huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, en las costas de Michoacán y Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las bandas nubosas de ‘Rick’ tienen un diámetro muy extenso de alrededor de 100 kilómetros, mientras sigue ganando fuerza en las cálidas aguas del Océano Pacífico.

“Observamos en esta trayectoria, que aparece como huracán categoría tres, para mañana domingo a las 7 de la mañana, y esto se mantiene durante la tarde, sin embargo, ya cuando se acerca a la costa, entonces baja la intensidad y conforme se va desplazando hacia el interior de la tierra, va disminuyendo, esto es porque el contacto con la superficie terrestre va originando que pierda intensidad de los vientos y por lo tanto, va disminuyendo de categoría”, explicó Berenice Peláez, meteoróloga del SMN.

Recordó que de acuerdo al pronóstico de ciclones tropicales Rick es el número 17 de entre los 14 y 20 que se esperan para esta temporada en el Océano Pacífico.

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ante inminente llegada del huracán Rick a costas de Guerrero y Michoacán se prepararan operativos por parte de la Defensa Nacional, Marina y Protección Civil para atender a las zonas impactadas por el meteoro.

“Está afectando un huracán, donde mucha fuerza, está afectando la costa grande de Guerrero, y la costa de Michoacán. Ya está alentando la directora de Protección Civil, Laura Velázquez en coordinación con el gobierno de Guerrero y Michoacán…Vamos a estar pendientes con elementos del Ejército para aplicar el DNIII y el Plan Marina”, comentó el presidente desde San Luis Acatlán, Guerrero.

El titular del Ejecutivo se encuentra en Guerrero y pernoctó en Acapulco, horas antes del impacto de Rick en las costas de Guerrero y Michoacán.