Restaurantes de Puebla sí usan carne de chivo para preparar mole de caderas, responde Canirac

Gabriela García

La presidenta de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Puebla (Canirac), Olga Méndez Juárez, aseguró que los establecimientos afiliados a su organismo si preparan el tradicional mole de caderas con carne de chivo.

Lo anterior, luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta declaró que se está perdiendo la autenticidad de la carne y acusó que en Puebla capital este platillo originario de la Mixteca se está elaborando con carne de borrego.

En entrevista, la representante de los restauranteros apuntó que es muy fácil reconocer la carne de chivo, a través del olor, el color de los espinazos que lucen más obscuros y sobre todo por el sabor.

En este sentido, mencionó que la Canirac tiene contacto con tres de los más importantes introductores de ganado de Tehuacán, que son los que normalmente reparten a los restaurantes más representativos.

Sobre la comercialización, Méndez Juárez precisó que son cerca de 150 restaurantes los que estarán ofertando este platillo en la capital poblana, el cual tendrá un costo entre 380 y 580 pesos, dependiendo del lugar donde se consuma.

Comentó que, si bien las ventas arrancaron un poco lentas, el decreto de la reapertura total activó mucho la economía local, de tal manera que estiman que si van a poder desplazar las 16 mil cabezas que se van a sacrificar en Tehuacán y Huajuapan de León.

Por último, expuso que de las 16 mil cabezas de chivo, aproximadamente se generarán 90 mil platillos, de los cuales el 80 por ciento se venderán en el municipio de Puebla.