Restauranteros prevén alza de precios en 2022

Gabriela García

Entre un 6 y 10 por ciento incrementarán los precios a la carta en restaurantes de Puebla ante el elevado costo de los insumos, como son los productos lácteos, los cárnicos y abarrotes, informó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Olga Méndez Juárez, presidenta del organismo, indicó que sus afiliados ya no pueden soportar los incrementos que han tenido diferentes materias primas. En este sentido, señaló que es demasiado complicado para los empresarios pues el sector apenas se está recuperando de las pérdidas económicas que ha dejado la pandemia del COVID-19.

Argumentó que en el 2021 solo algunos restaurantes hicieron pequeños ajustes para evitar perder clientes, sin embargo, este año se prevé que por lo menos el 90 por ciento de los establecimientos suban los precios de sus cartas.

“La verdad es que hemos tratado de aguantar y sostener muchos de los incrementos que hemos tenido en diferentes insumos, sin embargo, ya no podemos y por eso se espera un incremento en los precios de las cartas de la mayor parte de los restaurantes, de entre un 6 hasta un 10 por ciento”, comentó.

Finalmente, la representante de la industria de alimentos y bebidas rechazó que esta medida pueda impactar de manera negativa en los ingresos del sector, pues precisó que, si bien es cierto que la economía sigue lastimada, la situación ya es insostenible por los incrementos que ha habido en los insumos.