- El Ever Given fue reflotado esta madrugada casi 1 semana después de haber quedado encallado.
Las maniobras para intentar reflotar el megabuque portacontenedores Ever Given, encallado en el canal de Suez desde el martes pasado, han tenido éxito este lunes.
Osama Rabie, jefe de la Autoridad del Canal y al mando de la operación, ha confirmado que el barco ha sido reflotado. También se ha restablecido el tráfico.
Esta mañana, Rabie comunicó que el barco había empezado a flotar “satisfactoriamente” y que gracias a las maniobras de tensión y remolque, se había conseguido alejar la popa del buque hasta 102 metros de la orilla, en lugar de los cuatro metros anteriores. A mediodía los remolcadores han logrado desencallar el resto de la embarcación.
El presidente de Egipto, Abdelfatá Al Sisi, ha emitido un comunicado a través de su cuenta de Facebook en el que se mostraba optimista con el desbloqueo del canal: “Hoy, los egipcios hemos logrado poner fin a la crisis a pesar de la enorme complejidad técnica que rodeó el proceso”.
El proveedor de servicios marítimos Inchcape Shipping y la firma Leth Agencies también han confirmado el éxito de la operación. A las 11.30 (hora local), cuando la marea en el canal alcanzaba su mayor altura, se reanudaron las maniobras, a fin de modificar por completo el rumbo del buque hacia el centro. Rabie ya ha ordenado proceder con las revisiones técnicas de algunos de los barcos que hacen cola —367, según Leth Agencies— de cara a la reanudación de la circulación, de acuerdo con el comunicado.