Reino Unido anunciará el 5 de septiembre a reemplazo de Boris Johnson

El nuevo primer ministro británico, tras la dimisión el jueves de Boris Johnson por una serie de escándalos, se conocerá el 5 de septiembre.

 El relevo saldrá de entre los candidatos que se presenten el martes a dirigir el Partido Conservador, informó este lunes la formación.

 El nuevo jefe de los conservadores será automáticamente nombrado primer ministro, puesto que el partido es mayoritario en la Cámara de los Comunes.

El plazo de presentación de candidaturas a liderar el partido se abrirá y cerrará el martes, declaró Graham Brady, presidente del comité parlamentario responsable de la organización de la votación en el Partido Conservador. 

El primer ministro saliente declaró que no apoyará a ninguno de los 11 candidatos que aspiran a sustituirle, en una carrera que girará en torno a la presión fiscal. 

Johnson, que seguirá al frente del gobierno hasta que sea elegido su sucesor, no desea “perjudicar las posibilidades de nadie” al darle su “apoyo”, dijo en su primera aparición pública desde su dimisión el jueves.

Tras un fin de semana en Chequers, la residencia de campo de los primeros ministros, Johnson aseguró que el próximo jefe de gobierno tendrá “un muy buen programa que llevar a cabo”.  El domingo por la noche, la ministra de

Asuntos Exteriores, Liz Truss, de 46 años, se sumó a la lista de candidatos, en la cual figuran el exministro de Finanzas Rishi Sunak, de 42 años y el exministro de Salud, Sajid Javid, 52 años.

 El martes, ambos anunciaron de manera casi simultánea que dimitían de sus cargos, lo que desencadenó una ola de renuncias y dio el golpe fatal a Johnson.

 Entre los pesos pesados a suceder al actual primer ministro están también la secretaria de Estado de Comercio Exterior, Penny Mordaunt, de 49 años, y el nuevo ministro de Finanzas, Nadhim Zahawi, de 55 años. Zahawi ya ha sufrido el primer revés de su candidatura por una revelación en la prensa de que hay una investigación fiscal en su contra.

El ministro afirmó que se trata de una campaña que busca “ensuciarlo” y prometió publicar su declaración de impuestos cada año si es elegido primer ministro.