El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró este martes que los reclamos ante la falta de medicamentos contra el cáncer son válidos, pero “exagerados”. El funcionario federal detalló que ya se han conseguido los medicamentos más difíciles.
“Termino (de exponer) con los oncológicos por el interés válido, desde luego, pero exagerado y utilizado con otros fines de alguna parte de la información”, sostuvo en la ‘mañanera’, aseguró este martes.
El secretario también comento que ya se han adquirido medicinas como la mitoxantrona, ciclofosfamida, epirubicina, idarubicina, metotrexato, doxorrubicina, vincristina. Igualmente, informó que faltaban 23 claves de alto consumo y 4 de abasto complementario, por lo que las 27 se han obtenido gracias al apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de las embajadas de India, Argentina, Corea, Canadá, Francia, Alemania y Cuba.
Por su parte, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, ha adquirido 132 claves, haciendo un total de 11 mil 795 millones de pesos y un volumen de 6 millones 929 mil 197 piezas. Alcocer afirmó que no se había tenido éxito en la compra de 710 claves de medicamentos y de 286 materiales de curación debido a diversas razones como no cumplir con los estándares de seguridad en la valuación técnica y el precio desproporcionado que tenían.
“En consecuencia, la UNOPS planteó una solución, pero la alternativa implicaba 45 días de compra más 15 días de contrato, en el mejor escenario había que esperar 60 días. No contábamos con ese tiempo”, finalizó.
También lee: Paramédicos de la CDMX violan a mujer en ambulancia; ya han sido detenidos