Julio César Morales
El diputado por el PAN, Eduardo Alcántara Montiel, propuso una reforma al Código Electoral para regular las elecciones primarias para que sean abiertas, simultáneas y obligatorias y terminar con el modus vivendi de los políticos “chapulines”.
Explicó que esta propuesta considera que los partidos políticos, simultáneamente, abran su proceso de selección de candidaturas para que los ciudadanos voten directamente y elijan quienes competirá en los comicios.
Subrayó que esto impedirá que los aspirantes puedan migrar a otra fuerza política para buscar una postulación después que fueron rechazados en sus partidos y el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) será el responsable de este proceso.
“Debemos dimensionar que los partidos políticos han sido incapaces de traducir las múltiples agendas sociales en resultados concretos, muchos operan bajo el descredito social, son espacios en donde se ha dejado de lado la propuesta para operar con la prebenda, donde erróneamente cuando se ponen de acuerdo unos cuantos sueñan que están haciendo bien común, pero en realidad buscan sostener los privilegios y canonjías de unos cuantos que ostentan el poder”.
Alcántara Montiel agregó que esta iniciativa abrirá la posibilidad de elegir candidatas y candidatos de coalición o candidaturas comunes, además que los resultados de las elecciones primarias serán vinculantes para los partidos políticos.