Julio César Morales
La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Nancy Jiménez Morales, planteó la creación de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos en contra de Niñas, Niños y Adolescentes para perseguir y castigar los casos de violencia infantil.
Destacó que en México 6 de cada 10 menores de edad han sufrido métodos de disciplina violentos por parte de sus padres, madres, cuidadores o maestros, haciendo que la violencia permeé en los procesos educativos y de convivencia diaria.
Precisó que, en el caso de Puebla, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) son un millón 425 mil 700 de niños que se encuentran en situación de pobreza y esto los hace vulnerables a la violencia.
Agregó que, según la encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, a nivel nacional el 13.1 por ciento de los jóvenes de 12 a 29 años manifestó que sus padres o madres los violentan física o psicológicamente.
Además, el 23.5 por ciento dijo tener conflictos frecuentes con su mamá, mientras que, en el municipio de Puebla, según esta misma encuesta, 8.5 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años indicó haber tenido experiencia en entornos delictivos.
Jiménez Morales frente a estos datos aseguró que es urgente la creación de ese ente especializado para la atención de los casos de violencia en niños, niñas y adolescentes para castigarlos y poder inhibir estas conductas que afectan su desarrollo.