El titular la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, anticipó que prohibirá la comercialización de al menos dos marcas importadas de sopas instantáneas, por causar daños a la salud y emplear publicidad engañosa.
El funcionario precisó en una entrevista para Milenio, que los resultados se publicarán en la Revista del Consumidor de octubre, en donde se detallará de qué están compuestas las sopas ramen disponibles en distintos comercios del país.
Sheffield Padilla expresó, este tipo de alimento se ha vuelto muy popular en el país, ya que se usa para matar el hambre, pero hizo un llamado a tener cuidado ya que las sopas instantáneas pueden “matar más que el hambre”.
Agregó que en el estudio de laboratorio se encontró el verdadero valor nutricional de las pastas instantáneas, además resaltó lo peligroso que pueden ser los recipientes donde vienen estos alimentos, que en algunos casos tienen impresa publicidad engañosa.
Ricardo Sheffield fue contundente al afirmar que se retirarán del mercado a aquellos productos que incumplen con las normas de calidad, “por lo menos dos productos van a ser retirados del mercado, por cierto, ambos importados”, resaltó.
¿Qué ingredientes contienen las sopas instantáneas?
Según un estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, las principales marcas de sopas instantáneas en México contienen estos ingredientes:
Hidratos de carbono
Grasa y proteínas
Entre 29 y 230 kilocalorías
Altas cantidades de sodio
Glutamato monosódico
A este último componente se le atribuyen diversos malestares y la alteración de la percepción de saciedad, lo que en conjunto con los demás elementos contribuye a la obesidad de los consumidores de sopas instantáneas.