Gabriela García Muñoz
Empresarios del sector metalmecánica y talleres de fundición manifestaron su preocupación por el aumento en los precios de los insumos y advirtieron que, de seguir creciendo, se verán obligados a trasladar estos incrementos a sus clientes, lo que afectaría su actividad.
Así lo señaló, Leonardo Cárdenas, presidente del sector al interior de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien dijo que el acero está siendo uno de los productos más volátiles, incluso se especula que el próximo mes podría encarecerse hasta en un 7 por ciento.
El empresario explicó que son tres factores los que han afectado el costo del acero, el primero el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, después la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y finalmente el terremoto del pasado 6 de febrero en Turquía.
Sobre este último, precisó que Turquía es uno de los principales productores de acero largo en el mundo; sin embargo, se prevé escasez de este producto, pues el país de Asia Occidental seguramente lo va a concentrar para reconstruir sus ciudades.
Leonardo Cárdenas agregó que otro tema que inquieta a sus afiliados es la declaratoria de quiebra de “Altos Hornos de México” (AHMSA), pues era el principal proveedor de placa de acero en el país.
Te puede interesar: Disparan contra casa en Tehuacán; se presume un mensaje de advertencia