Esta nueva variante del coronavirus que últimamente estamos escuchando, está caracterizada por su rápido crecimiento, ha pasado a denominarse popularmente y a viralizarse en redes sociales desde Alemania como ‘perro del infierno’, debido a su rápida transmisión y mayor capacidad de contagio.
La mayoría de casos confirmados corresponde a las variantes BQ.1 y BQ.1.1, que proceden de ómicron.
El ECDC (Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades) catalogó el pasado 20 de octubre de 2022 al sublinaje BQ.1 y sus sublinajes, como BQ.1.1, como variantes de interés.
Según el organismo europeo, se espera que entre mediados de noviembre y principios de diciembre de 2022, más de la mitad de infecciones se deban a estas variantes. Para comienzos de 2023, se prevé que más del 80% de los casos se deban a BQ.1 y BQ.1.1.
¿A que se debe el nombre?
Este nombre hace alusión a Cancerbero, que en la mitología griega era el perro del dios Hades que tenía de tres a cincuenta cabezas y que protegía las puertas del infierno como guardián para que los muertos no salieran y los vivos no pudieran entrar. De ahí su relación metafórica con la nueva variante de la que, según temen los expertos, es difícil escapar.
Síntomas
- Dolor de garganta
- Taquicardia
- Fatiga
- Disnea
- Pedida de olfato o gusto
- Afonía (perdida de la voz)
- Tos
- Fiebre
- Malestar general
- Diarrea
- Congestión nasal
- Dolores musculares
- Dolor de cabeza
- Perdida del apetito
No obstante, las únicas particularidades que presenta son la pérdida de apetito, de afonía y las taquicardias.
Esta nueva variante, caracterizada por su rápido crecimiento, ha pasado a denominarse popularmente y a viralizarse en redes sociales desde Alemania como ‘perro del infierno’, debido a su rápida transmisión y mayor capacidad de contagio.
Perro del Infierno en México
Autoridades de salud en México han confirmado 16 casos positivos a la subvariante Perro del infierno en los estados de Nuevo León, Ciudad de México, Baja California, Yucatán, Estado de México y Chiapas
El primer caso de la subvariante ‘Perro del Infierno’ se detectó en una mujer de 36 años de edad en la Ciudad de México y el estado de la paciente fue analizado por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), informó Milenio, medio que detalló que los casos ya fueron registrados en la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).