¿Por qué el cepillo de dientes debe estar lejos de la taza de baño?

El motivo para mantener el cepillo dientes  lejos del inodoro, por increíble que parezca, es que tu cepillo puede llegar a tener bacterias fecales.

Esta es una razón por la que recomiendan tirar de la cadena con la tapa bajada, o bien sacar tu lavabo del cuarto de baño.

También es aconsejable no ponerlo junto a los de otros miembros familiares ni tenerlo tapado ó con capuchón.

Por último, para limpiar el cepillo hay que enjuagarlo bien bajo el grifo para que no queden resto de pasta dental y sacudirlo bien para quitarle el agua de los filamentos.

¿Cada cuánto debo cambiar mi cepillo de dientes?

El uso diario del cepillo de dientes nos permite mantener una correcta higiene bucodental, pero es necesario que durante cierto tiempo lo cambiemos. El cepillo dental debe cambiarse por uno nuevo cada 3 meses.

El motivo principal es que el cepillo tiene un determinado tiempo de vida y uso. Debemos pensar que con el tiempo, las cerdas y el mando acumulan una gran cantidad de bacterias, además que su desgaste modifica la forma de las cerdas, que con el tiempo, no serán tan efectivas a la hora de eliminar la placa bacteriana.

Sin la eliminación de la placa bacteriana, nuestra boca está en peligro de sufrir alguna enfermedad periodontal.

Es importante cambiar el cepillo de dientes después de sufrir un resfriado, gripe, COVID, infecciones bucales o dolor de garganta. Los gérmenes de estas patologías pueden almacenarse en las cerdas del cepillo y provocar de nuevo una infección.

¿Y si somos de los que se cepillan los dientes dos veces al día en lugar de tres? ¿Podemos alargar la vida útil del cepillo de dientes? “Efectivamente, las cerdas durarán así más tiempo. Sin embargo, el acúmulo de bacterias es el mismo” advierten los especialistas.

Todos los días nos cepillamos varias veces los dientes, pero… ¿realizamos de forma correcta este cepillado dental?

1. Es importante cepillar cada diente y muela por todas sus caras. Habitualmente nos solemos olvidar una parte, sea consciente de cada movimiento para no dejarse nada. Una buena técnica es dividir la boca en cuatro cuadrantes e ir pasando por cada parte de cada cuadrante.

2. El tiempo de cepillado es de unos dos minutos. Por tanto en cada cuadrante deberás estar unos 30 segundos.  No disminuyas el tiempo si utilizas un cepillo de dientes eléctrico, se precisa el mismo tipo de profundidad en la limpieza.

3. Recuerda que para pasar por cada pieza unas 10 veces. Lo ideal es iniciarse por la parte superior en el centro y desplazarse de izquierda a derecha de forma circular.

4. Se debe cepillar también lengua y encías, pero de forma más suave.

5. Cambia el cepillo de dientes cada 3 meses o cuando lo veas desgastado.

Debes cepillarte los dientes tras cada ingesta de comida, al menos 3 veces al día, y el cepillado de la noche debe ir acompañado de seda dental, cepillos interproximales y enjuague bucal para asegurar una limpieza profunda.

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!